← volver

Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos concluye con éxito su tercera versión

curso Peparación y Evaluación Social de Proyectos 1curso Peparación y Evaluación Social de Proyectos 2curso Peparación y Evaluación Social de Proyectos 3Este electivo cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que gestionó el trabajo de los estudiantes con ocho proyectos reales provenientes de distintas comunas de Santiago y es impartido con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos (CSP).

Desde el año 2011, Ingeniería Industrial ofrece la oportunidad a sus estudiantes de involucrarse en el área social impartiendo el electivo Evaluación Social de Proyectos, cuya característica distintiva es el trabajo con iniciativas reales provenientes de diversos municipios de Santiago. Es así como entre el 24 y el 26 de julio, los estudiantes del curso presentaron sus análisis y evaluaciones a una comisión compuesta por representantes tanto del Ministerio como de las municipalidades, con el fin de demostrar la viabilidad de los proyectos.

“Este tipo de iniciativas nos parece muy importante, porque queremos que haya más profesionales que se vinculen y sepan de evaluación social. Es una materia escasa en el pregrado. Cuando nos vemos enfrentados al sistema en operación nos damos cuenta de que son pocas las personas capacitadas en esta área”, señala Julia Standen, coordinadora de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana y representante del Ministerio.

En este contexto, el objetivo de este curso es formular y evaluar desde el punto de vista social proyectos a nivel de perfil a las municipalidades -una de las primeras etapas de estudio-, pero que han tenido dificultad para ser aprobadas. En este sentido, este curso retoma un área importante en el desarrollo del rol social que la Universidad de Chile tiene.

“Ese rol es parte de la motivación que tuvimos para hacer este curso. Mi especialidad es Evaluación de Proyectos y como académico del Departamento había echado de menos la integración de evaluación dirigida a los proyectos públicos desde pregrado, ya que a nivel de postítulo tenemos un diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyecto para funcionarios públicos, pero nos faltaba incluirlo en la carrera”, indica Eduardo Contreras, quien junto a Alejandro Gálvez, ambos académicos de Ingeniería industrial, dirigen este electivo.

PROYECTOS 2013

Cicleteros: Debido a la alta demanda de espacios para estacionamiento para bicicletas, la Municipalidad de Providencia está estudiando la factibilidad de construir cicleteros para fomentar el uso de este medio de transporte y la vida sana.

Parque Municipal: La Florida es una de las comunas con menor índice de áreas verdes por habitante. A partir de esto, el municipio estudia la conveniencia de construir un parque municipal emplazado en un sitio eriazo en la intersección entre Av. Departamental y Av. Tobalaba.

Biblioteca Municipal: Este proyecto evalúa trasladar la actual Biblioteca Municipal de San Joaquín desde el centro cívico, donde actualmente se encuentra, a una nueva localización de manera de mejorar la calidad del servicio.

Mejoramiento urbano de Av. Pedro de Valdivia por los juegos ODESUR: Este proyecto de Ñuñoa evalúa la instalación de árboles, basureros, pasto, una posible ciclovía y la ampliación de la calzada -añadiendo una pista-, lo que permitiría mejorar la conectividad y tiempos de viaje con miras a los Juegos ODESUR.

Remodelación de la Primera Compañía de Bomberos de La Granja: Debido a la restricción espacial se estudia ampliar las actuales instalaciones de manera de no sólo mejorar la calidad de servicio de cara al usuario, sino también mejorar la comodidad de las instalaciones para funcionarios y brigadistas.

Rediseño de la oferta educativa de Liceo Técnico de la Comuna de San Joaquín: Se busca la posibilidad de cambiar la malla curricular de manera de atraer alumnos hacia carreras técnicas que permitan una alta tasa de empleabilidad y una especialización requerida para los años venideros.

Instalación de piscina olímpica: La Municipalidad de San Miguel estudia la factibilidad y conveniencia de instalar su propia piscina olímpica, con el fin de promover y posicionar a la comuna como un albergue de competencias intercomunales y colegiales.

Proyecto de control y tenencia responsable de mascotas: La Municipalidad de Santiago desarrolla un plan que busca incentivar el cuidado responsable de animales, además de realizar vacunaciones masivas y esterilizaciones, así como fomentar la adopción de mascotas callejeras.

Más información sobre este programa aquí…

 

Comunicaciones FCFM – U. de Chile – Ingeniería Industrial