← volver

VIDEO RESUMEN foro presidencial "El Estado que queremos"

Andres Velascoforo presidencial 2Tomas Jocelyn - HoltAlfredo SfeirEl 5 de junio, el Centro de Sistemas Públicos y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial organizaron el foro presidencial “El Estado que queremos”. En él participaron los precandidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Andrés Velasco (Independiente), Tomás Jocely-Holt (Independiente) y Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde).

En una conversación moderada por el periodista de TVN, Juan José Lavín, los cuatro aspirantes a La Moneda abordaron cuatro grandes temas sobre los cuales se organizó este foro: descentralización, modernización del estado, políticas sociales pro igualdad y diseño institucional de la educación publica.

VER VIDEO-RESUMEN AQUÍ…

 

En pocas palabras…


ANDRÉS VELASCO

“Necesitamos gobiernos regionales con un mayor mandato popular, con mayor estabilidad, y eso naturalmente va a acabar con la fuga de cerebros y va a crear oportunidades. Y con esos gobiernos regionales más grandes, más potentes,más legítimos, más estables podemos dar paso hacia la descentralización de los recursos”.

“Hay que perfeccionar el sistema de la Alta Dirección Pública. Primero, darle más cobertura. Hay demasiados cargos que están fuera del sistema. Segundo, hay que corregir ciertas falencias. Entre otras, el hecho que uno pueda evadir la obligación de concursar dejando al interino para siempre. Hay un montón de triquiñuelas que se usan y que hay que modificar. Yo mandé un proyecto de ley a la Cámara de Diputados el 2007 o 2008 y ahí está todavía porque no hay apetito político”.

“La educación pública es acerca de la excelencia, de la tolerancia, de la diversidad, de la movilidad social y de la creación de valores compartidos  en una sociedad. Y esto no puede ser más importante”.


MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

“Me salto el tema del Fondo Común Municipal, me salto el tema de la descentralización más territorial; la idea principal -para decirlo provocadoramente- es dinamitar el capítulo cuarto o quinto de la Constitución que es el capítulo de Diego Portales”.

“Creo que nuestro problema hoy es mucho más de participación que de expertos. El Estado necesita más expertos. Propongo una visión distinta, una lógica de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa y directa, mecanismo que hace a los países más prósperos, más justos y más solidarios”.

“Sí creo en la gratuidad de las universidades estatales. Y si hoy fuera gratuita la universidad Tomás tiene razón, es un problema de horizonte, de integración y de universalidad”.


TOMÁS JOCELYN -HOLT

“Para que el plan de traspaso funcione bien supone varias etapas y hay que hacerlo bien. (…) Tiendo a pensar que es preferible llegar y tener eventualmente intendentes (interlocutores) válidos elegidos por su comunidad que simplemente estos intendentes que llegan tarde a todos los conflictos”.

“Un gobierno que se evalúa a sí mismo no va a evaluar sino lo que lo hace ser atractivo ante la opinión pública y no va a funcionar jamás un diseño adecuado en esa materia. Lo que por lo menos yo he propuesto es que, primero, consolidemos todas las instituciones dedicadas a las estadísticas del país y a las cifras para que nos dejemos de tirar pobres por la cabeza”.

“En lo que se refiere a la gratuidad hay tres problemas que la propuesta de gratuidad de Marco no resuelve. La primera, qué pasa con la deserción escolar de las universidades gratuitas, hoy ya tenemos una deserción universitaria en torno al 40% en Chile y tiende a subir en universidades que tienen ese modelo”.


ALFREDO SFEIR

“Lo más importante en la regionalización es la descentralización del poder político. Chile ha tenido durante mucho tiempo la cultura de la centralización y si uno ve las Constituciones y la historia del país, los atentados que ha habido de entrar a federalizar el país o ampliarlo, nunca han dado resultado”.

“Pienso que es muy importante que exista un proceso, de tal manera que la evaluación de las políticas toque realmente los puntos principales como son el desarrollo sustentable, la inequidad, la participación ciudadana y la calidad de vida”.

“Hoy una de las grandes inequidades del país es la educación, pero también hay grandes inequidades en la propiedad de nuestros recursos naturales. Si esta propiedad no pasa a manos de la ciudadanía va a ser imposible que la ésta tenga la capacidad de movilizar fondos a las distintas partes del presupuesto nacional”.


VER FOTOS