← volver

Foro Presidencial "El Estado que queremos"

invitacion foro presidencial

Este 5 de junio, a las 10:00 horas, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile organizó el Foro Presidencial “El Estado que queremos”.

Asistieron: Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami, Tomás Jocelyn-Holt y Alfredo Sfeir.

El objetivo de este foro fue que los precandidatos presidenciales dieran a conocer sus propuestas programáticas y/o ideas en relación a temas de políticas publicas y del Estado.

Especificamente sobre:

  • Descentralización (Municipios, Gobiernos regionales, ¿Elección de Intendentes? Más inversión en regiones, mayor autonomía.
  • Modernización del Estado (Alta Dirección Pública, evaluación de las políticas públicas, control, probidad, tamaño, funciones del Estado).
  • Políticas sociales pro igualdad (sistema de protección social, programas de focalización, aumento y eficiencia del gasto).
  • Diseño institucional de la Educación Pública (posición en relación al proyecto de ley actualmente en el Parlamento).

Moderó: Juan José Lavín

 

Formato

– El moderador realizó un par de preguntas en relación a los temas mencionados y los candidatos respondieron en 3 minutos aprox.

– Además del moderador, distintos representantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores) formularon preguntas específicas a los candidatos.

– Por motivos de tiempo se transmitieron dos de las tres preguntas ganadoras de la campaña “Yo quiero un mejor Estado”

– En una tercera ronda, se seleccionaron preguntas que se realizaron por escrito de parte de los asistentes y el moderador efectuó las consultas.

– Finalmente, los candidatos tuvieron 2 minutos para hacer un resumen de sus propuestas o destacar alguna idea que les parezca relevante.

– El foro se transmitió via streamming.