← volver

Exitoso Taller de Accesibilidad Web organizado en conjunto con Senadis

Taller Senadis 1Taller Senadis 2Taller Senadis 3Taller Senadis 4Taller Senadis 5Taller Senadis 6Taller Senadis 7Taller Senadis 8Con la asistencia de más de 100 profesionales del área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones  del sector público y privado del país, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) organizaron el Taller de Accesibilidad Web, en el cual se dieron a conocer los resultados del trabajo que ambas instituciones realizan desde noviembre de 2012 en el marco del proyecto “Diagnóstico de Accesibilidad Web del Estado de Chile”.

Esta actividad, a la cual también asistieron personas con discapacidad visual, fue encabezada por José Inostroza, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos, y María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis.

El proyecto “Diagnóstico de Accesibilidad Web del Estado de Chile” contempló la evaluación de 206 plataformas online de servicios públicos, cuyo público objetivo es la comunidad de personas con discapacidad visual. La construcción de la metodología utilizada en el estudio se basa en reconocidos estándares internacionales, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 elaboradas por la W3C (World Wide Web Consortium). En este Taller, en tanto, se presentaron las herramientas técnicas para construir sitios que garanticen el acceso a los contenidos e información que ofrecen los servicios del Estado a la comunidad.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, fue la encargada de abrir este Taller y en su intervención destacó  que “la necesidad de contar con sitios Web accesibles cobra real importancia sobre todo cuando los procesos se están digitalizando cada vez más. Es por eso que los sitios web y plataformas informativas deben caracterizarse por su universalidad y el acceso para todas las personas, independiente de su discapacidad, y este  proyecto permite avanzar sustancialmente en materia de accesibilidad en los sitios de Internet”.

José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, por su parte, señaló que la implementación de las políticas públicas es el desafío del país y que el desarrollo de páginas web es un ejemplo elocuente de esto.

“Este país necesita a todo el mundo aportando y este es un esfuerzo real de incluir a las personas con sus talentos”, aseguró.

Alejandro Barros, investigador asociado del CSP y parte del equipo de profesionales que desarrollaron este proyecto, explicó los alcances de éste.

“El gran desafío de los sitios web en el mundo es cómo mejorar sus canales de atención y cómo el Estado hace accesible el conjunto de trámites en forma general, no unitaria”, ejemplificó destacando el caso inglés en esta materia y recordando los cuatro principios de la accesibilidad: que sea perceptible, operable, comprensible y robusto.

“Lo importante es determinar dónde quiero estar con el soporte tecnológico que tengo”, concluyó aludiendo a los distintos servicios del Estado.

Rafael del Campo, Investigador Asociado del Centro de Sistemas Públicos y director de este proyecto, resaltó: “Lo más interesante de esta evaluación ha sido el contacto y retroalimentación que está iniciando Senadis con las instituciones y esa es la razón del éxito de este taller. Contar con la participación de las personas con discapacidad y de las instituciones titulares de cada uno de estos sitios es un tremendo aporte. Porque sólo involucrando y generando conciencia en los desarrolladores, en la gente que mantienen los sitios y en las comuniacciones, es posible que este derecho se ejerza efectivamente”.

El Taller de Accesibilidad Web contó con las exposiciones de Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad, y Cristián Echeverría, Coordinador de Innovación y Tecnologías de Información, ambos de Senadis, y Rafael del Campo y Alejandro Barros, Investigadores Asociados del CSP.

A esta actividad asistieron jefes de informática, administradores de sitios Web y profesionales de las comunicaciones, informática y programación provenientes del mundo privado y -en su mayoría- de servicios públicos (desde Presidencia, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Médico Legal, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Indap, Inapi, Superintendencia de Valores, Ministerio de Educación, municipios y gobiernos regionales de distintas localidades de Chile. También participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidad visual y personas ciegas. Los asistentes manifestaron su interés por el tema y agradecieron que se esté tratando la accesibilidad aplicada a la Web mediante este tipo de encuentros, quedando comprometidos a seguir investigando sobre el tema.

De igual forma, la transmisión online tuvo más de 200 usuarios conectados, los que además pudieron enviar sus consultas a los panelistas vía Twitter.

La actividad se desarrolló en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Senadis / Centro de Sistemas Públicos

 

Documentos de la Presentación:

Presentación Andrea Boudeguer Simonetti SENADIS

Presentación de Alejandro Barros y Rafael del Campo Centro de Sistemas Públicos

Presentación de Cristian Echeverría SENADIS