← volver

Contralor Ramiro Mendoza: “Esto no es una potencial zanahoria”

Contralor Ramiro Mendozadiscurso Contralor General de la Republica 1graduacion Diploma Gerencia PublicaGraduacion Diploma Gerencia Publica Contraloria 10En en estos términos se refirió el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, consultado sobre su impresión acerca del Diploma en Gerencia Pública que imparte el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y que cursaron con éxito 39 funcionarios de la Contraloría.

-¿Cuál es su evaluación del programa? ¿Con qué sensación se queda?
-Tenemos un compromiso con la gente de Contraloría de buscar un fortalecimiento de sus competencias y este programa que diseñamos dentro del contexto de lo que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile nos ofreció cumple a cabalidad con nuestras expectativas. Toma nuestros problemas organizacionales, nuestros desafíos de cambio, y genera un ambiente de percepciones críticas en nuestros funcionarios que seguramente van a ser un aporte valioso en la toma de decisiones que viene.

-¿Es primera vez que se dicta un programa de estas características en Contraloría?
-Como este sí. Hemos hecho cursos cerrados en materia de competencias específicas para nuestros funcionarios, por ejemplo en derecho de agua y telecomunicaciones, pero es primera vez que en un curso abordamos la gestión de la organización y sus condiciones de manejo, y estamos muy contentos con los resultados. De hecho, la mayoría o gran parte de los funcionarios que lo cursaron fue asumiendo en el transcurso de él fue roles de liderazgo dentro de la organización, lo que significa que esto no es una potencial zanahoria, sino que es una zanahoria de la cual comienzan a disfrutar muchos de ellos, ya que gracias a este Diploma quedan en condiciones de asumir nuevos desafíos dentro de la organización.

-O sea, se ha visto un cambio real pre y post programa.
-Así es y estamos muy contentos por esto.

-¿Seguirán dictando cursos de este tipo?
-Seguramente. Este fue un curso más general, pero vamos a pensar en el diagnóstico de las debilidades o en los cuellos de botella más asfixiantes y, en este contexto, seguramente vamos a seguir conversando con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sobre qué tipo de modelo de cursos podemos seguir tomando con el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial.

Agregó:
“El desarrollo está en la confianza de las instituciones, no en el cobre o en las materias primas. Si no tenemos confianza en las instituciones y la gente no recupera la confianza en ellas, nada de lo que nos digan de desarrollo va a llegar”, aseguró destacando la necesidad de cambio y modernización de las instituciones.

“Todo esto necesita una preparación, así como sumar experiencia y juventud y es por esto que agradecemos el desarrollo de este Diploma como una oportunidad para los profesionales que lo cursaron”, concluyó.