← volver

Magíster en Gestión y Políticas Públicas graduó a su décimo séptima generación de alumnos

graduacion MGPPtestera MGPPgraduacion MGPP 1graduados - Esteli UnzuetaEl 14 de diciembre, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) graduó a una nueva generación de estudiantes. Recibieron su diploma 46 profesionales de Chile y ocho países de Latinoamérica (Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, México y Perú) de las más diversas profesiones.

La generación 2012 de Magísteres en Gestión y Políticas Públicas está compuesta por 27 profesionales graduados en el Programa Diurno y 19, en el Programa Ejecutivo.

En el marco de esta graduación, Eduardo Contreras, Director del MGPP, expresó: “Este Magíster lleva 18 años buscando cumplir nuestros objetivos de formar líderes del más alto nivel para el sector público, capaces de conceptualizar, pensar y discutir sus visiones e ideas sobre el futuro de América Latina. Profesionales que destaquen no sólo por su formación técnica y capacidad analítica, sino también por su habilidad en la gestión, su creatividad, sus estándares éticos y su sensibilidad a las realidades sociales y políticas del país”.

A la fecha, el MGPP ha formado a más de 600 líderes y servidores públicos interesados en participar en el proceso de elaboración y gestión de políticas públicas y el año 2014 cumplirá 20 años de trayectoria. Muchos de ellos se desempeñan en cargos de alto nivel en el sector público, ocupando una posición privilegiada para influir en el diseño, gestión e implementación de las políticas públicas de sus respectivos países.

Como ya es tradición, en esta ceremonia también fue distinguido el compañerismo y la excelencia de profesores y alumnos. En esta oportunidad, el Programa Diurno premió a Celeste Aguilar (Mejor Compañero), Ximena López y Roberto Rodríguez (Excelencia Académica), Fredy Gómez (Premio Magíster en Gestión y Políticas Públicas 2012), Víctor Bucarey (Mejor Profesor Auxiliar), Vivien Villagrán (Mejor Profesor de Cátedra Electiva) y Pablo González (Mejor Profesor de Cátedra Obligatoria). El Programa Ejecutivo, en tanto, premió a Roberto Celedón (Mejor Compañero y Excelencia Académica), Jaime Romero (Premio Magíster en Gestión y Políticas Públicas 2012), Carlos Andrade (Mejor Profesor Auxiliar), José Zalaquett (Mejor Profesor de Cátedra Electiva) y Ernesto Ottone (Mejor Profesor de Cátedra Obligatoria).

Junto con estas distinciones, este año el MGPP instauró una nueva distinción en homenaje a Eugenio Lahera, profesor de este programa y uno de los principales precursores del estudio y análisis de las políticas públicas en Chile. En su memoria, el magíster otorgará un premio con su nombre al mejor Estudio de Caso de Análisis de Políticas Públicas que en esta oportunidad obtuvo Isabel Serra por su estudio “Análisis del proceso de elaboración y aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago 100” de manos de Alicia Frohman, viuda de Eugenio Lahera.

TESTIMONIO ALUMNOS PROGRAMA

 

Celeste Aguilar

Celeste Aguilar, Programa Diurno

Celeste se desempeñaba como especialista en proyectos de inversión en la Secretaría de Finanzas de su país, Honduras, y hacía voluntariado social en una ONG cuando sintió que debía aspirar a estudiar un postgrado que le entregara mayores conocimientos para vincular su carrera, experiencia laboral y vocación de servicio con un enfoque de liderazgo y de más competencia para desempeñarse en cargos de toma de decisiones. A Chile, en tanto, lo había elegido hace algunos años, “siempre quise venir aquí”, y la Universidad -cuenta- debía ser la mejor.

Al revisar el programa del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, esta joven profesional se dio cuenta que encajaba con lo que buscaba, “las asignaturas mostraban ser un recorrido sobre varios temas, con tal de preparar y fortalecer al estudiante procedente de cualquier carrera, país y edad para permitirle desempeñarse en distintos ámbitos. Además, la acreditación del MGPP y el currículo de los docentes transmiten credibilidad y confianza”.

Celeste esperaba lo mejor del programa y hoy, después de 19 meses de estudio, declara que el MGPP superó con creces sus expectativas.

“En mi país no existe un magíster afín. Las exigencias académicas de este programa y las diferentes metodologías con las que se imparten las clases instan a repensar las políticas públicas vinculadas a cada contexto nacional. Destaco también los excelentes vínculos docente-estudiante y la calidad humana del equipo administrativo del MGPP”.

 

Roberto CeledonRoberto Celedón, Programa Ejecutivo

Roberto estudió sicología y desde que egresó, en el año 1994, se ha dedicado principalmente al campo social. El él ha trabajado con familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica potenciando, desde sus activos y recursos, la capacidad de articular un proyecto familiar de emprendimiento. Desde aquí nace su motivación por aumentar su capacidad de interactuar con el mundo público para entregar respuestas integrales, así como fortalecer su capacidad de gestión como director de un centro en el que ejecuta tres programas con fondos públicos, a la vez de postular a cargos de dirección pública en el campo social.

“Este programa cumplió plenamente mis expectativas: por un lado, ver mi capacidad de rendir y aprender en un magíster exigente y con profesores de calidad y, por otro, que este aprendizaje lo pueda utilizar en mi trabajo”.

Entre los plus más relevantes que un programa como éste le entrega a los profesionales que lo cursan, Roberto menciona: “La motivación y la capacidad de agregar valor público a la gestión y al área en la que uno se desenvuelve, los conocimientos técnico-políticos para enfrentar conflictos y nuevos desafíos, el valor de las redes para compartir recursos y el conocimiento y la capacidad para sacar adelante ideas. Esto último, pensado desde solidaridad de construir juntos, desde cada área en las que uno se desenvuelve, un proyecto-país más inclusivo y con mayor equidad”.

*Los alumnos de nuestro Diploma en Gerencia Pública tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP). Los cinco módulos básicos corresponden al primer semestre de este Magíster.

Discurso Pilar Correa, alumna Programa Diurno

Discurso Jaime Romero, alumno Programa Ejecutivo

Más información sobre el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) aquí…