← volver

Lanzamiento Red de Prácticas Colaboración Pública en Atención Primaria de Salud

lanzamiento Colaboracion Publica saludlanzamiento Colaboracion Publica salud 1lanzamiento Colaboracion Publica salud 2lanzamiento Colaboracion Publica salud 3lanzamiento Colaboracion Publica salud 4lanzamiento Colaboracion Publica salud 5lanzamiento Colaboracion Publica salud 6El 17 de enero, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud lanzaron la Red de Prácticas de Colaboración Pública en Atención Primaria de Salud. Esta se enmarca en el proyecto FONDEF “Colaboración Pública” que el CSP ejecuta en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades, cuyo objetivo es transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades (en este último caso, específicamente en el ámbito financiero).

Esta actividad se desarrolló en el Centro Cultural del Palacio La Moneda y contó con la participación del Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich, quien describió el marco en el cual esta red de colaboración se inserta y cómo contribuye a una mejor Atención Primaria de Salud en el país. Posteriormente, Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, explicó el Proyecto “Colaboración Pública” y expuso sobre las distintas prácticas levantadas a la fecha entre los diferentes consultorios de atención primaria de salud. Finalmente, Alejandro Barros, Jefe de Diseño y Desarrollo de la plataforma que soporta el Sistema Colaboración Pública y Consultor Asociado del Centro de Sistemas Públicos, mostró el nuevo sitio web creado para este sistema, además de presentar su funcionalidad y versatilidad.

“En la búsqueda de una atención primaria fuerte, con resultados sanitarios que impacten en la calidad de vida de las personas, como Ministerio de Salud, y en el marco del Proyecto “Colaboración Pública” en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, queremos rescatar las mejores prácticas en el quehacer de los equipos de atención primaria y compartir los resultados, con el propósito de generar un espacio de difusión, pero especialmente de transferencia de conocimiento”, destaca la Dra. Sibila Iñiguez, Jefa de la División de Atención, Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Javier Fuenzalida, Director del Investigación del CSP y Coordinador del proyecto, explica el funcionamiento del  sistema: “Tendremos un sitio web que inducirá la conexión entre la oferta y demanda por prácticas, en este caso de salud (también lo hará en el ámbito de las finanzas municipales). Además, dispondremos de una mesa de soporte técnico que supervigilará la transición de prácticas y apoyará su adecuada formalización”.

En este marco, Fuenzalida explica que habrá un comité de expertos que validará las distintas prácticas que se presenten. También comenta que a la fecha se han cargado siete prácticas formalizadas y se espera llegar a unos 50 usuarios del sitio web, en tanto que las prácticas que ya están en el sitio se puedan transferir al menos una vez durante el año 2013.

 “Lo novedoso de este sistema es que permite mecanismos estructurados y espontáneos de transferencias. Da cabida para estas dos modalidades”, destaca.

El lanzamiento de esta red fue transmitido por videoconferencia a todos los Servicios de Salud del país.

 

Ir a sitio web Colaboración Pública

Presentación proyecto