← volver

John Seddon, autoridad mundial en cambio organizacional, en Chile

En el marco de su proyecto FONDEF D10I1034 “ColaboraciónPública”, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile co-organizó junto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades el seminario “Nuevos Paradigmas para la Generación de Valor en el Sector Público: Métodos, experiencias y aprendizajes”. Este evento se realizó el 19 de octubre en el salón PricewaterhouseCoopers de la Facultad de Economía de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Dirigido a altos directivos en el Estado, profesionales del sector público e investigadores y estudiantes del ámbito de la gestión pública, este seminario contó con la participación de John Seddon, Profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cardiff y autor de los libros Systems Thinking in the Public Sector (2008) y Freedon from Command and Control (2003), quien analizó los paradigmas y enfoques conceptuales de gestión pública que han soportado grandes reformas al Estado en Reino Unido y en Chile. Asimismo, Seddon, psicólogo ocupacional inglés y autoridad mundial en cambio organizacional,  presentó un nuevo método para mejorar la efectividad y calidad del rol del Estado en su propósito de agregar valor público: el método Vanguard.

El 18 de octubre, en tanto, Seddon fue el orador principal del seminario “Modernización de la Gestión Pública. Claves para una Alta Dirección Pública de Excelencia” co-organizado por el Servicio Civil y el Centro de Sistemas Públicos. Esto, en el marco del Proyecto ANILLO SOC-08 sobre implementación de políticas públicas. Esta actividad  se desarrolló en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Mundialmente conocido por ser autor del método Vanguard, Seddon ideó una herramienta que hoy es utilizada por las organizaciones de servicios para cambiar de un sistema de  comando y control a uno de enfoque de sistemas de diseño y administración del trabajo. Un método que es resultado de sus investigaciones sobre las razones de los fracasos de los programas de cambio. Basado en lo que aprendió, Seddon -conocido como el gurú del management- desarrolló su método de cambio que describe como una combinación de los sistemas de pensamiento (cómo funciona el trabajo) y la teoría de la intervención (cómo cambiarlo).

Seddon es Bachiller en Ciencias en Psicología de la Universidad de Walles, Inglaterra, y Master of Science en Psicología Ocupacional de la Universidad de Londres. Es autor de cuatro libros, uno de los cuales es “Systems Thinking in the Public Sector” (2008). Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de una compañía especializada en consultora que formó en 1985 y que lleva el mismo nombre de su método: Vanguard.

VER VIDEO “EL PECADO DE ENFOCARSE EN EL COSTO”