← volver

PNUD PRESENTA INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2012

El día jueves 23 de agosto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2012, el cual tiene por título “Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”.

Según el comunicado del PNUD, los datos del informe apuntan a que general, los chilenos y chilenas están satisfechos con sus vidas aunque la percepción sobre la sociedad es más bien negativa y ha empeorado.

En una entrevista otorgada al diario La Tercera, Pablo González, coordinador del informe del Pnud, señala que “la separación entre lo personal y social no sólo es novedosa, sino que ayuda a entender qué está pasando en Chile. Además, muestran un fenómeno no menor: los chilenos sienten que pueden -y así lo hacen- armar su felicidad desde la individualidad. De hecho, el 74% cree que alcanzar la felicidad depende de uno mismo, el 15% lo atribuye a las oportunidades que da la sociedad y el 11% a la suerte. Cuando se les pregunta qué constituye una vida feliz, el 36% dice tener una vida tranquila y un 27% que los seres queridos se encuentren bien. Una concepción hogareña e intimista de la felicidad, que se reduce sólo a la familia. En esa imagen del bienestar personal que tienen los chilenos, dice González, influye el mandato social de la llamada “industria de la felicidad”, que desde los libros de autoayuda a la más variada gama de publicidad plantea que el bienestar puede alcanzarse al margen de la sociedad e, incluso, como una defensa frente a ella. “Te dicen ‘depende de ti’, te hablan del guerrero, etc. Eso impulsa una idea de sujeto sin sociedad y de que la felicidad sólo depende de cada uno. Pero este informe trata de demostrar que la felicidad depende fuertemente de la sociedad”, dice el experto. Un ejemplo es la desigual distribución de la felicidad: mientras el 90% del segmento ABC1 se declara feliz, en el grupo E es el 56%. “Si la felicidad es sólo individual, entonces no podría ser parte del desarrollo humano ni de las políticas públicas. Pero lo es”, sostiene”. (Fuente: Diario La Tercera, 24 de agosto de 2012).

Pablo González es profesor del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Magíster en Gestión y Políticas Públicas en los cursos Economía Políticas Públicas I y Economía de educación (curso desarrollado en conjunto con el profesor Ernesto Schiefelbein).

En el desarrollo del Informe de Desarrollo Humano 2012, participaron además dos estudiantes del Magíster: Francisca Veldebenito y Joaquín Subercaseaux, quienes están desarrollando sus tesis de grado en temas de bienestar subjetivo.

Para mayor información sobre el informe, pinche aquí

Fuente: Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)