← volver

CSP en etapa final de asesoría a Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST)

A fines de mayo, el centro entregó el quinto informe para CENABAST y por estos días se cumple la última etapa del proyecto “Diseño del Plan de Implementación y documentación del nuevo modelo de compras, distribución directa y facturación de CENABAST” desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadores encabezado por Mario Waissbluth y José Inostroza e integrado por Carlos Urriola, Jonny Heiss, Francisca Del Fierro, Francisco Tubino, Elías Musalem y Álvaro Echeverría.

Este proyecto, que busca modernizar la gestión logística y administrativa de este organismo del Estado encargado de distribuir los medicamentos e insumos a los hospitales del país, contempló el desarrollo del plan de implementación de un nuevo modelo para CENABAST que incluye el diseño y ejecución de diversos proyectos relacionados con todas sus áreas (Operador Logístico, Clientes, Compras, Gestión de Contratos, Desarrollo Informático, Comunicaciones -internas y externas-, Alianzas Estratégicas, Gestión de Personas y Finanzas).

“Durante mayo, los distintos equipos estuvieron trabajando en el diseño de sus respectivos proyectos y el 24 de ese mes presentaron sus resultados en un Taller de Proyectos, con el objetivo de tener una mirada integrada del plan que se implementa y que existiera una retroalimentación del trabajo realizado a la fecha” cuenta Francisca Del Fierro, asistente de este proyecto. Se trata del último de seis talleres realizados a los largo de casi siete meses de consultoría y en el marco de un proceso participativo de diagnóstico, definiciones estratégicas y diseño del plan de implementación del nuevo modelo.

En lo que sigue, adelanta Francisca, viene otra etapa de diseño, en la que se finalizará el diseño de los proyectos de manera sustantiva para luego empezar a ejecutarlos, de acuerdo a los tiempos establecidos para cada uno.

“Esta etapa es de alta importancia, pues si un proyecto no está bien diseñado puede fracasar. Por esto, como CSP hemos acompañado a los equipos de CENABAST en el diseño participando en distintas reuniones de trabajo y haciendo continuas observaciones al trabajo realizado”, concluye la investigadora del CSP.

Fin al almacenamiento, entregas tardías y deudas impagas
Enfrentada a la necesidad de modernizar su gestión logística y administrativa, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), encargada de distribuir los medicamentos e insumos a todos los hospitales del país, contrató los servicios del CSP para que le ayude a controlar sus flujos de procesos de compras y, en algunas etapas específicas, la gestión de contratos. Una tarea no menor, si se considera que este organismo del Estado maneja alrededor de US$ 400 millones de dólares anuales por concepto de medicamentos y sistema que acumula deudas por alrededor de 60 millones de dólares.

En estado de implantación de un nuevo modelo de negocio (compras, distribución directa y facturación), el equipo de investigadores a cargo de este proyecto idea un mecanismo para que los hospitales y consultorios puedan comprar más barato y que, además, los medicamentos adquiridos lleguen a destino (y a tiempo).

“Un desafío nada de trivial, explica José Inostroza, si se considera que el sistema maneja muchos tipos de remedios, distintos momentos y urgencias. Se está cambiando el modelo desde uno donde CENABAST compraba, almacenaba y distribuía a uno donde estas compras se van a licitar”.

Jonny Heiss, investigador responsable de la parte informática y de RR.HH. de este proyecto, complementa: “Diseñamos un modelo a partir del cual la compra de insumos será directa entre los hospitales y los laboratorios. Con esto se evita el proceso de almacenamiento y se asegura que los hospitales le paguen a los laboratorios”.

Para que esto ocurra, el equipo de investigadores del CSP diseña una herramienta que controle los estados de las licitaciones de compras públicas, así como las distintas etapas de la administración de los contratos e inyecta gestión del conocimiento en las áreas de informática, procesos, y finanzas de este servicio. Una modernización que forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno.

“Estamos hablando de una enorme coordinación público-privada de todos los laboratorios y algunas empresas de logística”, destaca Inostroza.

Debido a que el nuevo modelo ya no contempla el uso de bodegas, el centro también realizó un trabajo con el área de RR.HH. de CENABAST, el cual incluyó encuestas de clima (uno de los compromisos es que no habrá desvinculación de personal), cursos para las jefaturas -de manera que potencien sus competencias- y un nuevo sistema informático que le permita al servicio llevar un control de las distintas entregas de insumos y medicamentos.