← volver

Alejandro Barros lanzó libro “polisDigital”

El 14 de mayo, ante la concurrencia de 150 asistentes en el Auditorio de Telefónica y más de 300 visitantes on line -la presentación fue transmitida vía streaming-, el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM presentó su libro “polisDigital, algunas reflexiones en torno al desarrollo digital de los países” escrito en coautoría con Hugo Martínez, Claudio Ruiz y Alberto Cerda.

La publicación de 468 páginas patrocinada por el CSP, una recopilación de artículos escritos por el investigador en su blog “El escritorio de Alejandro Barros” sobre desarrollo digital, importancia de las TIC’s y sus alrededores -según define el propio autor en el sitio-, fue presentada por Mario Waissbluth, Director Académico del CSP, y Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica, y contó con los comentarios de Rafael Ariztía, Coordinador Ejecutivo de la Agenda de Modernización del estado y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén.

En la presentación de este libro, Waissbluth recordó la pelea que junto a José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, dieron -y perdieron- en el Consorcio para la Reforma del Estado para que se incluyera un capítulo de gobierno electrónico (al final se incorporó una línea sobre uso de TIC’s). Asimismo, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial se refirió a la desintegración que existe en los sistemas informáticos de las organizaciones, situación descrita en el documento “Análisis organizacional de entidades públicas en Chile: Lecciones para la gestión y el diseño de políticas” de la nueva Serie de Sistemas Públicos del centro. De aquí que Waissbluth asignó un particular mérito a este libro, el cual está escrito en un tono ameno, liviano y no ‘asustante’, dijo, “para aquellos que no están iniciados en este mundo y eso es un tremendo aporte”.

VER VIDEO LANZAMIENTO

Claudio Muñoz, por su parte, agradeció la oportunidad de referirse a las políticas digitales, en momentos en que la tecnología comienza a ser parte fundamental de la vida.

“Es hablar de lo que está marcando esta verdadera revolución digital en la que estamos. Es parte de cómo trabajamos, cómo estudiamos y cómo nos divertimos. Y cómo, al final de día, usamos nuestro tiempo”, señaló Muñoz junto con felicitar a los autores del libro por esta iniciativa.

En su intervención, Rafael Ariztía, por su parte, destacó que el libro de Barros agrega mucho valor a la discusión, de igual manera a cómo reúne a personas que creen que la tecnología es importante. Se trata, destacó, de un trabajo muy amplio de investigación y recopilación que expone qué nos falta como continente y como país para avanzar en forma decidida en los temas digitales.

“Alejandro lo puso en su blog hace mucho tiempo: los temas TIC no son tema. (…) El tema digital no está entre las prioridades de la gente y a nivel de la elite tampoco existe un conocimiento muy profundo sobre esto”, aseguró Ariztía en su análisis sobre el desarrollo digital actual y los desafíos futuros que éste enfrenta.

Más adelante reconoció que lo que ha faltado es continuidad en esta materia, así como la capacidad de poner estos temas en la realidad de los ciudadanos, “ser menos tequi y mostrar cómo esto puede mejorar la vida de los ciudadanos”.

“Los gobiernos son cortos en Chile, por lo tanto no hay mucho tiempo para planificar”, determinó Ariztía.

En su comentario, Claudio Orrego declaró sentirse parte del “partido digital de Chile”, al igual que los autores del libro y asistentes del evento, y llamó a empujar el tema digital también desde la oferta, no sólo desde la demanda. De lo contrario, aseguró Orrego, este tema va a seguir quedando al vaivén del ministro o la encuesta de turno.

“Chile no se ha quedado corto en estrategias, lo que ha faltado es una institucionalidad en esta materia. Este es un tema que siempre se ha caído de la agenda y nos falta desarrollar una demanda por él. Este libro es parte de ella”.

En este contexto, Orrego declaró estar totalmente de acuerdo con la propuesta que plantea el libro de Barros: una estrategia digital a 10-20 años y una agenda a corto plazo.

“Chile tiene que dar un salto y éste es más político que técnico”, lanzó.

Un salto, dijo, que debiera poner temas que han estado ausentes en este frente como, por ejemplo, la precariedad de las municipalidades en este ámbito, “la Subdere ha desaprovechado la oportunidad de crear una plataforma digital para los municipios”, y resolver el tema de la conectividad, “el mercado solo no se va a hacer cargo de la brecha. Con cuánto y cómo se pone el Estado es un tema que ha ido quedando fuera”.

De aquí que valoró el libro “polisDigital” por la gran cantidad de material que contiene.

Al cierre de la presentación, Alejandro Barros agradeció a su familia su apoyo en “esta empresa de armar un libro”, a la cual dedicó cerca de un año.

“El desafío es mirar un poco más adelante y ver cómo definimos una estrategia digital a 20 años plazo en un marco normativo que nos amarra bastante”, concluyó.

Publicación digital

Coincidente con la necesidad de fomentar la política digital en nuestro país, el libro “polisDigital”, el segundo de Alejandro Barros, es 100% electrónico y descargable desde su blog (en forma completa o por capítulos). También es gratuito, aunque existe la posibilidad de hacer una donación vía Paypal.

El texto está integrado por nueve capítulos, dos de ellos escritos por sus coautores (Hugo Martínez, “Tecnologías digitales y educación”, y Claudio Ruiz y Alberto Cerda, “Marco normativo”). Los títulos de los otros capítulos son: “Políticas públicas de desarrollo digital”, “Modernización del Estado”, “Transparencia y TIC”, “Políticas de conectividad”, “Industria tecnológica” y “Qué plantean los expertos y líderes de opinión respecto del desarrollo digital”. Además, tiene un capítulo anexo sobre “Rol de las TIC en situaciones de crisis”.

“Este libro busca abrir un espacio de conversación”, situó Barros y agregó que espera hacerlo más allá de los “conversos”.

Más información y descarga gratuita del libro (lleva más de 1.000) en Polisdigital.