← volver

Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico y CIO del Estado: Chile en un click

Responsable de impulsar el desarrollo de políticas de e-gob al interior del Estado, la misión de este ex alumno del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés Master of Business Engineering) es promover la digitalización de los servicios del Estado, de manera de entregar prestaciones de la mejor calidad a los ciudadanos, y empujar la utilización de soluciones compartidas, lo cual conlleva dar un salto a la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos.

Desde mediados de 2011, este ex alumno del MBE, programa que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, está a cargo de llevar el desarrollo del gobierno electrónico chileno a un nuevo nivel, más eficiente y centrado en el usuario. Un buque grande, si se considera que la unidad en la que se desempeña es responsable de liderar la digitalización de los servicios que el Estado chileno le entrega a sus ciudadanos.

“Durante mucho tiempo Chile lideró los índices en este ámbito, pero hoy Colombia, Uruguay y México están escalando puestos por sobre nuestro país. La meta es comenzar a retomar nuestro lugar en el año 2012”, señala Bustamante decidido.

Para ello, y desde la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) liderada por Rafael Ariztía, su misión y la de un equipo interdisciplinario de 30 personas es asegurar que las instituciones públicas interoperen, de manera que no recarguen al usuario con trámites innecesarios; llevar el máximo de servicios a Internet y contar con un portal único (el recientemente lanzado www.chileatiende.cl), que no sólo entregue información sobre procedimientos, sino que, además, contemple algunos elementos más proactivos, en el sentido que -dependiendo del perfil del usuario- sea capaz de ofrecerle las mejores opciones que el Estado tenga para él.

Junto con esto, Bustamante explica que también está presente la idea de que con la información del portal se disminuyan al máximo las asimetrías de información.

“Queremos utilizar todos los elementos disponibles para mejorar el entendimiento de los trámites y servicios, ya sea a través de videos o infografías que permitan hacer aún más fácil esa comprensión por parte de los usuarios”.

Esto, además del gobierno cercano, otro de los ejes institucionales que en la mayoría de los índices internacionales de gobierno electrónico se denomina como open government, el cual, explica Bustamante, tiene dos pilares fundamentales: la transparencia y la participación.

“Dentro del pilar de la transparencia está el que los ciudadanos tengan el mayor acceso posible a lo que ocurre en el Estado y eso hoy se ha logrado con avances importantes como la Ley de Transparencia que se aplica en el gobierno y que permite que la gente incluso pueda hacer solicitudes proactivas. Pero queremos avanzar un poco más, para lo cual en septiembre de 2011 lanzamos un portal de datos públicos (www.datos.gob.cl), a la usanza del data government de Estados Unidos o de Inglaterra, y plataforma a través de la cual liberamos bases de datos del Estado”.

-¿De qué tipo de datos se trata?
-Estamos haciendo un catastro de los datos que sean más útiles, porque tenemos muchos y un problema en Estados Unidos fue que se liberaron demasiados, algunos de ellos sin interés ciudadano. Entre los datos que vamos a tener próximamente en esta plataforma (hoy ya se liberaron pero los vamos a poner en un formato mucho más universal), está la información de la Encuesta CASEN y de la Encuesta de Protección Social.

Gracias a este sistema, detalla Bustamante, las universidades y los centros de estudio tendrán acceso a información, encuestas y datos de estaciones meteorológicas y de control de tránsito, entre otros, a partir de lo cual incluso se podrán desarrollar aplicaciones para teléfonos celulares y iPad.

“Queremos generar un programa parecido al Apps for Democracy de Estados Unidos, gracias al cual distintos emprendedores crean aplicaciones a partir de bases de datos abiertas”, proyecta el encargado del gobierno electrónico chileno.

Pilar ciudadano
En relación a la participación ciudadana, el segundo pilar del open government, en tanto, este profesional destaca la realización de distintas iniciativas, a partir de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500 -aprobada durante el 2011-, la que establece nuevos canales de colaboración, a la vez de potenciar la participación de los ciudadanos desde el gobierno.

“Dado que hoy las redes sociales y la tecnología constituyen una parte muy importante de la relación de las personas, nosotros como gobierno electrónico tenemos un rol importante en la definición de las políticas; cómo vamos a trabajar sobre los temas de participación y en políticas o estrategias tecnológicas que permitan facilitar eso. Un primer ejemplo de esto es nuestro sitio www.modernizacion.gob.cl, el cual cuenta con una sección para que los usuarios del sistema publiquen sus propuestas sobre la modernización del Estado en un conjunto de áreas definidas. La idea es que la gente pueda votar por ellas y nosotros veremos la forma de apoyar las proposiciones más interesantes”, circunscribe Bustamante.

-¿Cómo se entiende hoy la satisfacción del ciudadano en Internet?
-La lógica de la modernización del Estado tiene que ver con que las personas buscan que éste les facilite la vida en general. Hoy una persona que quiere tener un beneficio debe ir al municipio para conseguir el documento de su ficha de protección social. La idea es tener un portal donde efectivamente el usuario pueda encontrar toda la información que necesita para que luego lo pueda imprimir en el infocentro de su barrio o en  inforedes.

Un plan de modernización que es bastante ambicioso, cuenta Bustamante, ya que una de las iniciativas importantes fue implementar una red multiservicios del Estado, la que permite que ciudadanos puedan realizar más de 70 trámites de 9 instituciones públicas de manera centralizada en 143 sucursales a lo largo de todo Chile. Esta red, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera en enero de 2012, va a cambiar la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos, modelo que se inspira en experiencias como Service Canadá o Centrelink en Australia.

“Una de nuestras misiones es llevar el máximo de trámites posible a on line. Mientras más trámites on line tengamos, más le facilitaremos la vida a las personas. Esto, sin descuidar el servicio presencial (Red de atención Chileatiende), lo que implica asegurar que las instituciones puedan interoperar entre sí para que, frente a un trámite que requiere de otros requisitos, los servicios se coordinen sin necesidad de involucrar a los usuarios”, detalla el Director de Gobierno Electrónico.

Y agrega: “A la fecha ya se inauguraron y están en pleno funcionamiento más de 140 centros en todo Chile”.

-El buque que diriges es bastante grande…
-Sí, sólo entre los años 2011 y 2012 tenemos una cartera de por lo menos 70 proyectos y las responsabilidades están creciendo, porque  también  ejercemos  un  rol -entre comillas- consultivo. Tenemos un equipo conformado por consultores expertos en tecnologías y procesos que apoyan a las instituciones en grandes proyectos tecnológicos como contraparte de las empresas en la gestión de sus licitaciones y sus términos técnicos.

Texto y foto: Cony Kerber