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Primera reunión del Club de la Innovación Pública del año abordó las compras públicas en Chile

El 9 de enero, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile organizó la primera reunión del año 2012 del Club de la Innovación Pública, iniciativa que busca reunir a los altos directivos públicos para que compartan -en un ambiente reflexivo y de confianza- distintos conceptos y prácticas en relación a la innovación y a la gerencia pública.

La sesión se titulóCompras públicas en Chile: ChileCompra, consolidación y desafíos de un modelo” y contó con la participación de Felipe Goya, Director de ChileCompra, quien expuso sobre el modelo de compras públicas de la institución que encabeza, así como sus desafíos futuros, y los comentarios de Álvaro Echeverría, consultor del CSP, y José Inostroza, Director Ejecutivo del centro.

Durante la primera parte de su presentación, Goya, MSc International Policy Analysis de la Universidad de Bath, Inglaterra, y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso los principales indicadores 2011 de ChileCompra: 7.791 millones de dólares en montos transados y un ahorro de 280 millones de dólares; 103 mil proveedores distintos operando en el sistema; tendencia al alza de los convenios marco (1.400 millones de dólares) y la alta participación de la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) en el mercado público (más del doble que en la economía nacional).

En materia de logros de ChileCompra, en tanto, Goya destacó el reconocimiento del BID que estableció que el país cumple con las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de compras y contratación pública y la satisfacción neta de compradores y proveedores que el año 2011 llegó a 60% y 49%, respectivamente, y porcentaje que el sistema espera aumentar a un 65% para este año.

Entre los desafíos proyectados para ChileCompra, por su parte, su director mencionó: 

  • Superar la desconfianza que existe en los procesos de licitación de compra y que los proveedores se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe en materia de transparencia.
     
  • Terminar con la burocracia que impacta en los costos de transacción del sistema y que afecta, en mayor medida, a los proveedores. De acuerdo a una encuesta realizada el año 2011, el 58% la ve como la principal razón por la cual dejan de transar en ChileCompra, un 21% estimó que las licitaciones no fueron asignadas de manera transparente, un 19% consideró que otros proveedores ofertaron con precios demasiado bajos y un 11%, que se exige una cantidad excesiva de documentos y requisitos (tres meses para evaluar una licitación de $500.000). “Uno de los problemas es cómo está conceptualizado en la norma el registro de proveedores”, demarcó Goya.
     
  • Profesionalizar a los compradores del Estado, ya que en algunos segmentos menos de 60% de ellos logra una nota 4 en la prueba de acreditación. Una situación que se explica, porque el sistema tiene 13.000 compradores en 850 agencias para quienes las compras públicas no son su negocio principal. Una falta de capacidad que lleva a malas prácticas y licitaciones hechas a medida. 
     
  • Desarrollar gestión de contratos que contemple un sistema automatizado de su control y solucione la baja trazabilidad respecto de la entrega de bienes y servicios contratados, así como deficiencias en la liberación de pagos.

 

 

Convenios marco y municipios
La exposición de Goya fue comentada por Álvaro Echeverría, consultor del Centro de Sistemas Públicos, y José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP (en representación de Iván Braga, quien no pudo asistir a la reunión por motivos de fuerza mayor).

Echeverría se refirió a cómo ha cambiado el sistema de compras públicas en Chile, un mundo que definió como bastante complejo y grande, en tanto que las brechas que ha podido apreciar varían significativamente de un sector económico a otro.

“A través de los años se ha visto una creciente eficiencia en la forma en la que éstos realizan el gasto y cómo ha ido evolucionando la manera en que hacen las licitaciones”, describió.

Agregó: “En términos de municipios, las brechas son bastante altas”, concluyó Echeverría, a partir de su análisis de 14 indicadores generales de ChileCompra en los que se observa que éstos aún tienen una brecha grande para continuar evolucionando. Una situación que contrasta, sostuvo el ingeniero, con otros sectores como las Fuerzas Armadas en cuyos indicadores generales se aprecia una rigurosidad a través del gasto público.  

Echeverría también se refirió a la evolución en los últimos años de las licitaciones del sistema actual a los convenios marco y en la cual se nota un constante aumento, en especial en el mundo municipal.

“Inicialmente, los municipios eran los que más licitaciones hacían dentro del sistema (por montos comparativamente bajos). En los últimos años, esta situación se ha revertido y se observa una evolución positiva en convenios marco. Claramente este tipo de convenios transparenta muchos procesos, pero algunas instituciones con las que he trabajado se preguntan cómo esto las hace ser competitivas con respecto a otros indicadores del mercado”, contextualizó Echeverría e interrogante frente a la cual reconoció que existe cierta incertidumbre, porque no es posible establecer si el convenio marco es mejor que otras alternativas y situación que plantea la necesidad, dijo, de medir cómo este tipo de convenio internaliza esto y puede mejorar o no la eficiencia en el gasto. Un área de estudio que el CSP está comenzando a explorar y que puede ayudar a hacer una buena predicción de la demanda.

Desde el punto de vista de los proveedores, en tanto, el experto comentó que el sistema se ve bastante sano.

“En general y en todos los diferentes sectores en los que se presenta en el Estado, se ha visto un aumento sistemático de la cantidad de oferentes a lo largo de los años. Esto es bien interesante por el constante cuestionamiento que uno puede pensar en relación a que el sistema de compras públicas no atrae proveedores de forma eficiente”.

Por último, en relación a las licitaciones desiertas -otro indicador que, a juicio de Echeverría, es interesante examinar-, el experto sostuvo que se aprecia que en sectores como municipios y otros sectores del Estado donde menos especialización existe en el área de compras, mayor es el indicador de compras desiertas. Una situación que, en el caso de los municipios, se explicaría porque su foco y las personas que trabajan en ellos no están específicamente preparadas para trabajar en el área de compras. De aquí que uno de los desafíos es internalizar la idea que si ellos realizan mejores compras públicas va a tener mejores proveedores que trabajen con ellos.   

José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, por su parte, centró su comentario en el contraste que existe entre una institución moderna como ChileCompra y los 200 municipios más pobres de Chile con estándares y recursos mucho más bajos.

“Nunca va a estar de más este comentario y debemos tener la capacidad, desde el punto de vista de los sistemas públicos, de diferenciar fuertemente los segmentos”, circunscribió Inostroza.

En este sentido, llamó a ChileCompra a avanzar, desde una mirada de sistema general e indiferenciado, a uno en que derechamente los municipios -al menos los 200 más pobres del país- tengan sistemas un poco más avanzados.   

“Creo que ese es un desafío de trabajo para ChileCompra desde el punto de vista de la segmentación”, aseguró.

Complementó:

“Un segundo desafío importante tiene que ver con algo que nos planteaba Ignacio Larraín del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente trabajamos con el Minrel en el tema de compras públicas y la experiencia ha sido bien interesante respecto de cómo el sistema, si bien es muy potente desde el punto de vista de la trasparencia, controla el servicio al cliente. Pareciera que en ese ámbito hay que trabajar más indicadores. Entre ellos, saber si se está comprando mejor que otros”.

Junto con esto, Inostroza llamó a pensar en un sistema de gestión del conocimiento más transversal que permita compartir mejores prácticas, a la vez de advertir que mientras las competencias de los encargados de compras públicas no avancen a competencias más estratégicas, será difícil obtener mejorías relevantes en el sistema. Esto partiendo por las licitaciones, las cuales actualmente tienen distintos problemas y muchas de las cuales se hacen sin un enfoque estratégico, así como un conocimiento del mercado y de la teoría de las licitaciones.

“Uno observa que por dos o tres frases mal hechas, de repente el Estado puede estar pagando 2 millones de dólares extra simplemente porque no conocían los indicadores de la industria”.

Si bien Inostroza concluyó que en este ámbito aún falta mucho por hacer, también reconoció los avances experimentados hasta ahora.

“Sin duda, compras públicas es un caso de éxito para el Estado chileno y si bien desde el punto de vista de la transparencia ha avanzado muchísimo, me parece que falta avanzar mucho más aún desde el punto de la segmentación y en la identificación de algunos clientes clave como son los directores de administración y finanzas del Estado”, concluyó.

La reunión fue conducida por Javier Fuenzalida, Director de Investigación del CSP.


Chilecompra
Creado en el año 2003, ChileCompra se ha transformado en uno de los proyectos de e-modernización de mayor envergadura, ya que las compras públicas involucran entre un 10% y un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Este servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, administra el sistema de compras públicas donde los organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones, en tanto que los proveedores ofertan sus servicios.

Más de 850 organismos públicos, a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, realizan contrataciones de bienes y servicios por más de 6 mil millones de dólares anuales (el 2011 superaron los 8.000 millones de dólares). Un sistema que ha sido reconocido a nivel mundial -desde enero de 2011 Chile es el primer país latinoamericano cuyo sistema de compras públicas fue aceptado por el BID-, gracias al cual anualmente el Estado ahorra más de US$ 180 millones.

 

Ver presentación Felipe Goya…

Leer entrevista de Felipe Goya en portal factorpublico…

Más información sobre el Club de la Innovación aquí…

 

Texto y fotos: Cony Kerber