← volver

CSP inició curso Gestor Municipal Básico en Rancagua, Talca, Concepción y Chillán

El 16 de enero, el Centro de Sistemas Públicos inauguró el Curso Gestor Municipal Básico en el Hotel Germania de Concepción, con la asistencia de alumnos y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y la Federación Regional de Empleados Municipales del Bío Bío (FERFUMBIOBIO).

En la región se inscribieron 454 personas, más del triple del número de cupos disponibles, por lo cual los funcionarios de FERFUMBIOBIO solicitaron a la SUBDERE que se realice una segunda versión que incluya a un mayor número de postulantes.

El curso será dictado entre enero y marzo en Concepción y Chillán y capacitará a más de 300 funcionarios municipales pertenecientes a las plantas auxiliares y administrativas, quienes recibieron un certificado que acredita su condición de becarios.

La ceremonia de inauguración del curso Gestor Municipal Básico en Concepción contó con la participación de Mauricio Cisternas, Jefe de la División de Municipalidades; Ignacio Vera y Catalina Miranda, representantes de la SUBDERE; Raúl Uribe, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile; Natalie González, Directora del Área Docencia del CSP, y Víctor Concha, representante de ASEMUCH y FERFUMBIOBIO. En representación de la Federación de Chillán, en tanto, asistieron Francisco Ramírez y Juan Burgos.

Durante su intervención, el Profesor Uribe destacó la importancia de los municipios y de esta capacitación para la gestión municipal y el desarrollo personal de sus funcionarios.

Mauricio Cisternas, por su parte, enfatizó el compromiso del gobierno de llegar con la capacitación en estos segmentos, a la vez de anunciar el ánimo de modificar el Estatuto Administrativo que permita que los municipios puedan entregar formación hasta el nivel técnico superior, como la próxima creación de la Academia Municipal de estudios. 

Víctor Concha, finalmente, aplaudió este programa que atiende a los segmentos auxiliares y administrativos que, en general, no tienen muchas oportunidades de capacitarse. Junto con esto, destacó que esta iniciativa apunta a reconocer el aporte de sus empleados y felicitó, a nombre de ASEMUCH Y FERFUMBIOBIO, a cada uno de los participantes por su decisión de adquirir o reforzar sus conocimientos.


Fuente: Federación Regional de Empleados Municipales del Bío Bío


Gestión municipal
Desde enero y hasta marzo, el Centro de Sistemas Públicos forma a 330 empleados municipales de la VI, VII y VIII región dirigido a los gestores que se desempeñan en los distintos municipios del país. Los participantes del curso Gestor Municipal Básico podrán nivelar sus competencias a través de distintas herramientas que les permitirán incorporar conocimientos innovadores en la gestión de sus municipios, colaborando con los desafíos y requerimientos de la modernización del Estado.

La Subsecretaría de de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) lideran el “Sistema Nacional de Capacitación Municipal” que, desde el año 2008, impulsa acciones de capacitación para los funcionarios municipales.

El curso Gestor Municipal Básico forma parte de una serie de acciones que, entre otros objetivos, buscan profesionalizar y mejorar la gestión de los Recursos Humanos en el sector público. Esto, con el fin de proporcionar un mejor servicio y prestaciones de calidad a sus usuarios.

Un ámbito estratégico de esta reforma es el que se refiere a los gobiernos locales, en especial a los municipios de nuestro país, ya que el fortalecimiento de sus organizaciones favorece directamente cualquier implementación de política pública mejorando los niveles de eficiencia y eficacia de las mismas. En este marco, el “Programa Nacional de Capacitación Gestor Municipal Básico”, impartido por el CSP, tiene por objetivo medir los conocimientos previos y finales de los funcionarios municipales de los niveles administrativos y auxiliar, los que se capacitarán y/o certificarán en él.