← volver

Aportando valor a la gestión educacional: Diploma en Gestión Estratégica Educativa forma a 48 profesionales

Desde el 4 noviembre, y hasta el 12 de mayo, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) capacita a 48 profesionales de la educación, quienes eligieron este programa en el marco del Plan de Formación de Directores impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Mario Waissbluth, Director Académico del CSP, y José Inostroza, Director Ejecutivo del centro, dieron la bienvenida a los profesionales que eligieron este programa, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que quienes lo cursan puedan dirigir con éxito un establecimiento educacional.

El CSP forma parte de las 32 instituciones que actualmente capacitan a 807 profesionales de la educación seleccionados por el Plan de Formación de Directores del Mineduc, el cual busca entregar conocimientos y habilidades a los profesionales que lo cursan, con miras a que se transformen en los futuros directores de excelencia del país.

El Diploma en Gestión Estratégica Educativa se dicta desde el año 2010 y cuenta con el respaldo de la Universidad de Monash, institución australiana con amplia experiencia en el ámbito educacional, y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

A la fecha ya lo han cursado con éxito más de 130 directivos escolares de la Municipalidad de La Granja (dos versiones), así como profesionales de la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP).

El programa contempla clases presenciales y talleres, dictados por profesores de reconocido prestigio, así como el desarrollo de proyectos de gestión de cambio organizacional.


Testimonios

 Iris Fuentes, Directora de la Escuela Luis García de la Huerta de Peumo

“Este programa fue mi primera opción, en parte, porque como soy de provincia me acomoda el horario de clases. Asistir a clases los viernes y sábados se ajusta a mi realidad, ya que no era viable que viniera a Santiago en la semana.

Mi hijo acaba de egresar de la Universidad de Chile, estudió Ingeniería Civil Matemática, así es que por él conozco a la Universidad. Del Diploma tenía referencias del profesor Mario Waissbluth, por Educación 2020.

En este programa espero adquirir competencias y tener más herramientas para ofrecer una educación de calidad en mi escuela. Entre ellas, liderazgo, gestión de Recursos Humanos y herramientas de comunicación.

Cuando comenzó este plan de Formación de Directores de Excelencia de inmediato pensé en postular a él y estoy muy feliz de haber logrado un cupo, ya que no era fácil. Este Diploma me permitirá complementar mis estudios, ya que el año pasado hice un curso on line de Harvard sobre comprensión educacional y métodos de enseñanza”.

Jeanette Saavedra, Jefe Técnica Pedagógica de una escuela municipal de Pudahuel

“Supe de este programa por la página web del CPEIP y también fue mi primera opción. Me interesó, porque me gusta la Universidad de Chile. En el marco de él, espero adquirir herramientas y competencias para desenvolverme mejor. Mi cargo forma parte del liderazgo de la escuela en la que me desempeño y tenemos que estar preparados para responder de la mejor forma a este desafío.

Personalmente me preocupa el tema del liderazgo. Al final es importante diferenciarse de alguna manera respecto de con los pares”.  

Sergio Montenegro, Director del Liceo Zenteno de la Corporación Municipal de Maipú

“El Diploma en Gestión Estratégica fue mi tercera opción, después de postular a una pasantía en Barcelona y otra en Canadá. El programa que imparte el CSP me interesó por su línea de gestión administrativa. Un complemento para mi formación, ya que soy Magíster en Educación, Magíster en Evaluación de Currículum, Diplomado en gestión de centros tecnológicos (España) y también estudié gestión de competencias en Francia.

Me interesa profundizar temas como gestión de recursos y planificación estratégica orientada a resultados. Este año presenté un proyecto de dirección en la Corporación Municipal de Maipú y, en este marco, tengo que planificarme en términos estratégicos para conseguir las metas trazadas; fijar objetivos, productos y rendir sobre resultados.

Este programa me va a apoyar en la formación que ya tengo y me permitirá  implementar gradualmente dentro del sistema municipal estas herramientas de gestión orientadas a la mejora de resultados. Una falencia absoluta del actual sistema educacional que gestiona actividades, pero que no rinde resultados ni hace un seguimiento de ellos”.

Por último, quisiera destacar al cuero académico de este programa. Me pareció interesante y contingente y tienen una experiencia e vida que transmitir”.     

 

Primera parte video bienvenida Mario Waissbluth

Segunda parte video bienvenida Mario Waissbluth

Más información sobre este Diploma aquí…