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Ceremonia de cierre Diploma para Directivos Escolares de la Granja

El 22 de septiembre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) realizó la ceremonia de cierre de su Diploma de Postítulo de Gestión Estratégica Educativa, cuyo objetivo es   contribuir al fortalecimiento de la gestión educativa a nivel comunal, a la vez de entregar a los participantes herramientas de gestión y habilidades directivas que les permitan fortalecer sus capacidades para formular, liderar y gerenciar estrategias para el desarrollo institucional en beneficio de los escolares de la comuna, en este caso, de La Granja.

El programa fue cursado con éxito por 42 directivos docentes y profesionales de la Educación Municipal de la comuna de La Granja quienes, junto asistir a 42 sesiones (desde el 8 de marzo), desarrollaron un Proyecto de Gestión del Cambio.

El programa contempló la realización de cuatro módulos, “Introducción a la Gestión Pública Educativa” (impartido por los profesores Mario Waissbluth y Matías Reeves), “Habilidades Directivas” (Cristian Binimelis y su colaborador Raúl Uribe), “Tópicos de Gestión” (Vivien Villagrán y la ayudante Macarena Carter) y “Enfoques y Herramientas para la Gestión  Educativa” (Mariana Aylwin y Ricardo Román), así como dos talleres, “Gestión de Personas” (conducido por Marcela Drago) y “Finanzas” (dictado por Fernando Echeverría).

La ceremonia de entrega de estos diplomas fue encabezada por el Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y Vivien Villagrán, investigadora del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y profesora de este programa.

Durante su discurso y refiriéndose al tema de la desmunicipalización, Arriagada señaló tener la disposición de no permitir que tras el slogan de no desmunicipalizar -“y que en algunos momentos me ha parecido también una consigna carente de contenido real”- se borren 20 años de historia de educación en Chile.

Más adelante agregó: “(…) Lo que me interesa rescatar es la dignidad que ustedes entregaron en estos 20 años. No puede ser que bajo la tentación de sumarnos a la corriente y al lema mayoritario de desmunicipalizar pensemos que todo lo que hemos hecho estos años ha sido malo. Estoy convencido y puedo demostrar que no ha sido así. Hemos tenido un crecimiento enorme, partiendo por cobertura escolar, infraestructura y la dignificación del Magisterio, así como un conjunto de otras normas que se han dictado durante estos años y que han sido tremendamente importantes para el país”.

Junto con lo anterior, Arriagada indicó que es necesario resolver problemas como los de una carrera docente eficiente y moderna, que permita incentivar a los profesores rigurosos, comprometidos y con vocación, así como distinguirlos de los profesionales mediocres.

“Hoy no se entiende una carrera o un estatuto que trata a todos por igual y felizmente eso está en el tapete y se tiene que resolver”.  

Ver video final Diploma de Postítulo de Gestión Estratégica Educativa La Granja  

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