← volver

CSP capacitó a funcionarios de la Municipalidad de Huechuraba

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) dictó el curso “Control de Gestión para Funcionarios Municipales de la Comuna de Huechuraba”.

El objetivo de este curso, que capacitó a 30 funcionarios de ese municipio, fue apoyar el proceso de planificación y de formulación de políticas de mediano y largo plazo, a la vez de mejorar la información respecto del uso de los recursos públicos facilitando la relación con las demás instituciones del Estado.

Para lograr estos propósitos, se identificaron los siguientes objetivos específicos: conocer el marco conceptual de los sistemas de gestión para los municipios, examinando cómo éstos generan valor público; identificar las principales herramientas de gestión, su importancia y aplicabilidad; aprender a diseñar, ejecutar, evaluar y analizar la herramienta de Control de Gestión en los municipios, reconociendo los vínculos entre la estrategia, los objetivos, los indicadores para el control y sus correspondientes metas, así como las iniciativas estratégicas, los recursos requeridos y los responsables y generar un cuerpo de conocimientos y herramientas que permitan apoyar el proceso de control de gestión en la municipalidad.

El curso fue dictado por Javier Fuenzalida, Director de Investigación del CSP; José Inostroza, Director Ejecutivo del centro, y Víctor Hugo Miranda. Natalie González, Directora del Área Docencia del centro, por su parte, participó en el cierre y su evaluación.

Testimonios

 Sandra Vidal, Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad de Huechuraba
“Los temas que se tratan en este curso están muy ligados a mi perfil profesional. Estudié Ingeniería en Administración y quería recordarlos y reforzarlos. Junto con esto, este curso es una instancia que a la larga permite desarrollar algunos proyectos o propuestas que pueden ser interesantes para el desarrollo habitual del área.

Si bien previamente había tomado otros cursos de capacitación, es primera vez que lo hago con el Centro de Sistemas Públicos. Los profesionales que lo imparten son altamente calificados y tienen mucho conocimiento que entregar. Como sugerencia para futuros cursos pondría el acento en la parte práctica, más que condensar tantos conocimientos en un período tan corto de tiempo”.

Patricio Marambio, Ingeniero Civil Industrial, Secretaría Comunal de Planificación (Secplan)
“El curso tiene el mérito de ponernos a todos los que trabajamos en el municipio en un contexto, a la vez de unificar criterios. Si vamos a hablar de gestión o una estrategia, todos vamos a saber de qué se trata y eso es muy útil.

Para mí como profesional es importante poder entenderme con mis compañeros de trabajo que quizá no manejan tanto el tema. Los que somos ejecutantes dentro del municipio tenemos ideas, queremos innovar y/o hacer algún tipo de implementación y es importante que todos hablemos el mismo idioma. Espero que se organicen más cursos en estos temas”.

Eduardo Corvera, Secretaría Municipal, Jefe del Departamento de Decretos Alcaldicios
“Llevo varios años en el municipio y había tomado cursos previos, ya que siempre me estoy actualizando. Creo que tomar un curso como éste es un plus, porque el mundo es variable y los conceptos van cambiando. Si uno no se actualiza se queda atrás.

La mayor complejidad del curso es que son conceptos difíciles de absorber en cuatro días. Equivale a un semestre en la universidad”.

César Marfitani, Arquitecto Revisor Dirección de Obras
“Por mi carrera nunca me había tocado ver temas de este tipo. En la universidad sólo tuve un semestre de negocios y, en este sentido, encontré que este curso es un aporte. Pude aprender cosas que nunca había visto y también me parece una buena instancia para intercambiar opiniones con gente de otras profesiones, porque uno está encerrado en su trabajo.

Coincido con la opinión de que los profesionales que los imparten están muy bien calificados y capacitados, sólo organizaría la información de manera un poco distinta”.