← volver

¡Club de la Innovación de Descentralización en video!

Con la sesión del Club de la Innovación de “Descentralización en Chile: Una trayectoria posible”, realizada este jueves 28 de abril, inauguramos exitosamente nuestro streaming, a la vez que ponemos a disposición de los interesados las grabaciones.


La sesión de este 28 de abril estuvo encabezada por el Director Académico del CSP, Mario Waissbluth, quien comentó el análisis de descentralización elaborado en conjunto con Cesia Arredondo, quien también expuso sus apreciaciones respecto del tema. Posteriormente Jaime Torrealba, Jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, expuso sus críticas al estudio.

“Tenemos debilidad en la gestión de las regiones y los municipios, pero esto es lo que le da los argumentos y municiones a nuestro querido Ministerio de Hacienda, y  aveces a la Subdere, para decir cómo les vamos a entregar responsabilidades a esta gente si no tienen capacidad de gestión“, explicó Waissbluth, quien dijo que de este modo se arma un círculo vicioso perverso “con una burocracia instalada en la DIPRES”.

Waissbluth también se refirió a las rigideces laborales que implica la falta de descentralización en la toma de decisiones de impacto local, como ocurre con la educación y el bono SAE, haciendo que existan municipios al borde de la quiebra por tener que pagar compromisos adquiridos por el gobierno central. A su vez analizó la situación de los gobiernos regionales, a los que catalogó como el “jamón del sandwich” en la problemática. “La ley dice que son los responsables del desarrollo político, económico, social (..) Y para esto no tiene atribuciones, no tienen recursos, el capital humano que existe en los edificios de la Intendencia es mínimo”, explicó, añadiendo la estadística recabada por Cesia Arredondo: en regiones, por cada 100 funcionarios que reportan al gobierno central, hay uno que reporta al regional.

“Estamos obligados a dar un paso porque hay que cumplir con el mandato contitucional”, señaló Torrealba, que añadió estar de acuerdo con el análisis de Waissbluth. “Es verdad que cuando uno llega al gobierno la cultura administrativa del Estado a uno lo traga (…) Dar pasos es sumamente difícil”, agregó.

El Club continuó con preguntas de los asistentes y de los seguidores en Twitter (@csp_uchile), quienes pudieron ver la transmisión en directo y participar a distancia.

Los interesados pueden acceder a la grabación íntegra en video aquí.