← volver

Director del SERNAC: “Pese al crecimiento económico, las empresas no han avanzado al mismo paso en materia de protección al consumidor”

Juan Antonio Peribonio, Director Ejecutivo del Servicio Nacional del Consumidor y exalumno del Diploma en Gerencia Pública del CSP, ha enfrentado diversos desafíos en cerca de un año de gestión. Y hasta el momento ha cultivado sólo elogios.

La institución que encabeza ha dado que hablar durante las últimas semanas. ¿El motivo? Son varios, pero el que más difusión mediática ha tenido es, sin duda alguna, la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos financieros. “Y estamos poniendo la lupa en otros mercados”, sentencia Juan Antonio Peribonio… Y es que en el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se notan los nuevos bríos internos y aires de cambio.

La carrera de Juan Antonio Peribonio en el ámbito público comenzó como Concejal en Las Condes, municipio donde cumplió diversas responsabilidades con la misma vocación con que aceptó el desafío de conducir el Sernac. Desde este cargo señala tener la convicción de que cada cosa que logre es un granito de arena para mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país.

A su llegada, se encontró con una institución que él considera bastante avanzada en nivel de gestión y con una cultura de calidad y satisfacción al cliente. Sin embargo, Peribonio decidió que era necesario ir más allá. “Hemos estado trabajando para simplificar los sistemas en pos de la eficiencia e incluso hemos incorporado este concepto como un atributo de nuestra misión”, señala.

Juan Antonio Peribonio percibe que en materia de derechos de consumidor Chile tiene un desarrollo dispar: mientras los consumidores son cada vez más informados sobre sus derechos y se atreven a ejercerlos, las empresas no han respondido a la altura. “Pese al crecimiento económico, las empresas no han avanzado al mismo paso en materia de protección al consumidor y todavía existen importantes desigualdades que nos exigen entregar mayor protección, especialmente en mercados como el financiero”, explica. Y en ese sentido el Sernac se ha realizado una gestión que no ha pasado inadvertida.

Y sin afán de ser pretenciosos, tal vez algo de la gestión del Sernac tenga que ver con el Diploma en Gerencia Pública  que acaba de terminar su Director. En sus palabras, los conocimientos adquiridos en el Diploma le dieron una base “para tener una visión sistémica de los procesos institucionales, lo que ha ayudado en la toma de decisiones para cumplir los objetivos propuestos”.

“Cada día a las instituciones públicas se nos exige más, y la falta de recursos ya no puede ser una excusa. El Diplomado de Gestión Pública entrega competencias necesarias para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar así como elegir el mejor camino para conseguir los objetivos con eficiencia y responder así a las exigencias de la ciudadanía”,concluye Juan Antonio Peribonio.