← volver

Teodoro Wigodski: “La ejecución de las decisiones políticas tiene que realizarse de manera eficiente y eficaz”

Es el flamante nuevo director del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y en su más reciente desafío, Teodoro Wigodski nos cuenta que a quienes tiene en mente son los miles de niños beneficiarios. Son precisamente ellos quienes motivan cada día las labores del también académico, profesional  y miembro de diferentes directorios del sector público.

La carrera pública de Teodoro Wigodski partió tempranamente como fruto de una combinación de gratitud por Chile, país que refugió a su familia después de la II Guerra Mundial y de la conciencia social que aprendió en su hogar y colegio. En sus años de estudios en la Universidad de Chile, de donde es Ingeniero Industrial, se desempeñó como ayudante, profesor auxiliar, tutor, jefe de tutores y fue elegido presidente del Centro de Alumnos.

Hoy, además de su cargo en Junaeb, es miembro de los directorios de dos empresas estatales (Puerto Madero Impresores y Complejo Portuario Mejillones, filial de Codelco). El año pasado fue seleccionado para el cargo de Ministro (suplente) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Es director de empresas privadas y académico de Gestión Estratégica;  Gobierno Corporativo; Ética en los Negocios y RSE, en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que alberga al CSP.

Magíster en diversas áreas de la gestión: Administración de Empresas; Derecho de la Empresa y en Economía Aplicada, y diplomado en MIT, IMD, Yale y Stanford, Teodoro se desempeña en lo público y lo privado. “El trabajo en los sectores público y privado, requiere un alto compromiso y voluntad de hacer una buena y honesta labor”, comenta, aunque reconoce algunas diferencias. “Trabajar en una institución estatal es más complejo: entre otros aspectos hay más restricciones y la estructura de poder es opaca. Se requiere un riguroso  respeto de las normas definidas por el estatuto administrativo y lo que expresamente permiten las leyes”, señala.

“El trabajo en el sector público es intelectual y emocionalmente  desafiante, sobre todo si más allá del quehacer cotidiano tienes conciencia de quienes son o deberían ser los beneficiarios del trabajo conjunto que desarrollas. Y como Director del PAE, hay más de dos y medio millones de niños beneficiarios en 12.000 establecimientos en todo el país”, cuenta. “Los tenemos en mente y estamos conscientes de que si en equipo lo hacemos de manera eficiente, podemos llegar a más niños con un mejor servicio, lo que contribuye a la igualdad de oportunidades y movilidad social… Cuando se nos hace cuesta arriba, recordamos a los niños que esperan su comida”, agrega.

En ese sentido, la ciudadanía, como contribuyente y beneficiaria de políticas públicas, manifiesta crecientes expectativas de la calidad de los servicios públicos, lo que demanda mayor grado de responsabilidad (accountability). Opina que hay espacio para profundizar la modernización del Estado. “Los niveles de reconocimiento e incentivos que han existido en el sector público son insuficientes para atraer y conservar profesionales competentes. Esto tiene que cambiar y propiciar que el trabajo de gestión ejecutiva de los funcionarios públicos, sea una carrera profesional que convoque y retenga a los mejores”, indica.

“Se debiera invertir en capacitación de las competencias pertinentes para el cargo y estimular la actualización en las buenas prácticas de gestión”, señala Teodoro.

Es precisamente en ese escenario, donde se inserta el Diploma en Gerencia Pública del CSP, como un aporte a la formación de los directivos públicos. “El aprender a reconocer los fenómenos sociales, permite actuar con mayor efectividad y anticipar las consecuencias. En tal sentido podemos interpretar la sabiduría, como el reconocimiento de patrones de comportamiento para movilizar una  conveniente acción”, explica Wigodski, agregando que “el diplomado aporta conocimientos, experiencias y habilidades, para actuar competentemente en un mundo de complejos fenómenos sociales. Además, y muy relevante, permite compartir con profesionales, que a medida que avanza el CSP,  se constituyen en una potente red de ayuda y co-inspiración”, finaliza.