← volver

Alumno destacado del Diploma en Gerencia Pública: Pedro Bueno

El Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público fue uno de los alumnos destacados del Diploma en Gerencia Pública del CSP. En la presente entrevista nos cuenta su experiencia como directivo público y cómo el Diploma se transformó en un aporte para su gestión.

Desde el año 2010 Pedro Bueno  se desempeña en el cargo de Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público. Llegó a este rol luego de acompañar y realizar una labor destacada junto a Sabas Chahuán, quien tras ser nombrado Fiscal Nacional, lo llevó a colaborar con su conocimiento y experiencia como Director Ejecutivo Regional.
Pedro Bueno es abogado de la Universidad de Chile y antes de ocupar su actual cargo trabajó en el Consejo de Defensa del Estado y como asesor jurídico en el Ministerio Público. En la Dirección Ejecutiva del Ministerio Público se encontró con una serie de procesos y aspectos críticos que debió resolver desde el nacimiento mismo de la institución. Y es en ese contexto que cursó el Diploma en Gerencia Pública, cuya versión 2011 está en pleno proceso de matrículas.
“El Diplomado primero me permitió estructurar tecnologías de la información, liderazgo, gestión… Hablar un lenguaje que ya puedo entender mucho mejor. Entender las dinámicas: cómo se estructuran en los proyectos, cómo se tienen que desarrollar”, explica Pedro Bueno. También destaca que la experiencia fue clave en cómo enfocar la gestión de la institución,  ver el uso de los recursos,  aprovechar las tecnologías de información y manejar equipos de trabajo. “Cómo enfrentar situaciones que permitan dar valor al uso de los recursos que tenemos que, indudablemente como en todas las instituciones públicas, son mucho más escasos que las necesidades que tenemos”, agrega.
Dentro de los aportes que Bueno rescata de los mismos participantes del Diploma, destaca la importancia de compartir con personas de diferentes áreas. “Para nosotros fue súper interesante porque ellos primero se dieron el trabajo de meterse en lo que era la fiscalía y entenderlo muy bien, y a partir de eso también emitir juicios muy importantes que, a simple vista uno no los ve, tanto de lo positivo como de lo negativo,  con una mirada también fundada en sus propias experiencias y habilidades, en su propia realidad”, indica.
La entrevista completa está dividida en dos videos. En el primero, Pedro Bueno nos cuenta cómo se gestó Ministerio Público, cómo funciona por dentro y cuáles fueron las principales problemáticas al momento de su creación.

En la segunda parte, explica un poco más de qué se trata ser un directivo público y cómo el Diploma en Gerencia Pública fue clave en su gestión.