← volver

Feria de Tesistas: ¿Cómo se inserta el ingeniero industrial en el sector público?

El 17 de noviembre se realizó la Primera Feria de Tesis en el Sector Público, preparada por tesistas de Pregrado y Magíster del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El evento dio espacio para que cada uno de los exponentes mostrar su análisis y solución a algún problema inserto en el sector público, proponiendo modelos y formas de gestión.

La Primera Feria de Tesis en el Sector Público, realizada el 17 de noviembre en el Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, permitió dar una mirada al trabajo que están realziando los tesistas del Departamento de Ingeniería Industrial. Esta iniciativa dejó en claro que el trabajo del ingeniero industrial es fundamental, para lograr la creación de un sistema que permita la correcta y eficiente relación entre todos los elementos que componen una organización.

Cada uno de los expositores pudo mostrar las conclusiones de su trabajo en torno a algún problema identificado en el sector público, proponiendo soluciones concretas y eficientes, en áreas como Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Gestión Municipal, Desarrollo Regional, Vulnerabilidad Social, entre otros.

¿Cómo se inserta un Ingeniero Industrial en el sector público? Se lo preguntamos a cada uno y éstas fueron sus respuestas.

Matías Reeves, Director Social de Educación 2020: “Liderazgo directivo en escuelas con altos niveles de vulnerabilidad social”. (Tesis para el Magíster en Gestión y Políticas Públicas)
“El sector público tiene espacios de acción muy concretos y desafiantes. Aquí se pueden utilizar todas las herramientas que la carrera nos entrega y las habilidades que cada uno tiene. Pero, no es simplemente el instalarse en “una pega más”. Trabajar en el sector público es aún más complejo que en otro sector, debido a todas las aristas que se deben contemplar. Es aquí donde realmente se ponen a prueba todas tus capacidades y espíritu. Lograr que las cosas se hagan cada día mejor es un gran aporte. Esto beneficiará a cientos o miles de personas en el país, y si uno puede contribuir con sus conocimientos y vivir de ello, creo que no hay nada mejor en tu vida profesional”.

Eduardo Acuña, Encargado del Área de Estudio, Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia: “Análisis Crítico y Propuestas de Mejora al Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.
La ingeniería industrial es el arte de solucionar problemas, y en el sector público está lleno de ellos, debido a su magnitud y complejidad. Entonces, el desafío no está sólo en proponer modelos sino en implementarlos y gestionarlos para que las políticas públicas efectivamente generen impactos positivos en los ciudadanos, y no quede sólo en buenas ideas. Ingeniería e innovación es una de los mayores aportes que pueden realizar los industriales al sector público”.

René Lagos, Investigador Instituto de Sistemas Complejos, Universidad de Chile: “Diseño y Aplicación de un Modelo Para Estimar la Dotación de Supervisores del MINEDUC”.
“Creo que el ingeniero industrial tiene un enorme potencial para insertarse en el sector público por sus capacidades de análisis estadístico, diseño de procesos y modelamiento de problemas complejos, lo cual es tremendamente útil en ésta área, dada la complejidad de su gestión y de sus operaciones. En las instituciones públicas que me ha tocado trabajar -en mi corta trayectoria laboral- abundan los profesionales de las ciencias sociales y del derecho, por lo que las capacidades de los ingenieros industriales son fundamentales para gestionarlas de manera profesional y eficiente. En última instancia, al contribuir a que los servicios del Estado sean más eficientes y de mejor calidad, el ingeniero industrial ayuda a legitimar su accionar y a expandir el ámbito de influencia de lo público. Y eso es algo que me parece fundamental hoy en día en que predomina lo privado e individual, mientras que el ámbito de lo público se ve acotado a corregir las “imperfecciones” del mercado”.

Nicolás Maluenda, Investigador Instituto de Sistemas Complejos, Universidad de Chile: “Diseño de unModelo de Apoyo a la Reconstrucción de Establecimientos Educacionales”.
“Siento que cualquier carrera se puede insertar en el sector público, pero en particular Ingeniería Industrial, al ser tan versátil puede entrar por varios ámbitos. En mi caso, me ha tocado verlo en Salud, donde es posible innovar e impactar fuertemente aplicando Tecnologías de la Información (TI) y mejoras en proceso. El impacto que puede tener un Ingeniero para cambiar las cosas es altísimo, tanto en eficiencia como en eficacia. Nuestro gran potencial está en: TI, operaciones y procesos. Por ejemplo, en Salud se está trabajando por optimizar el uso de pabellones. Trabajé en el uso de horas de morbilidad. Falta mucho por hacer en eso; es cierto que existen limitantes, como la negociación con los médicos, pero definitivamente es falso que no se puede hacer más. Muchas cosas se hacen de la misma manera en que se vienen haciendo hace años, y ni siquiera están implementadas las tecnologías básicas, como bases de datos.
El valor agregado: poder sacarle el mayor rendimiento a los recursos públicos, y con ello lograr defender lo que muchos intereses privados quieren hacer creer que no puede funcionar bien. Se pueden hacer mejor las cosas, y el potencial de avance es muy grande”
.

Natalie González, Directora Área Docencia, Centro de Sistemas Públicos Universidad de Chile: “Plan de Agregación de Valor Público para el Sistema de Protección Social en las Municipaldades”.
“Considerando que un Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile se inserta en el sistema público tratando de aportar desde sus herramientas de gestión, modelamiento y optimización, para hacer más efectivos y eficaces los procesos a los que esté ligada la función que le encomienden. Estas herramientas, además, se ven fortalecidas por el interés de agregar valor de la mayoría de los egresados del Departamento”.

Puede leer un resumen de las tesis en los documentos en PDF adjuntos a este artículo.

Tríptico (Hoja 1) – (Hoja 2)

Galería de Fotos.