← volver

Liberación de datos, participación ciudadana y desafíos para Chile

La sesión de esta mañana sobre “Open Government” permitió conocer quiénes están colaborando en la liberación de datos y cuáles son los procesos y cómo han avanzado en Chile y en el mundo, para contribuir a que la ciudadanía participe de sus gobiernos.

Durante la mañana de hoy viernes se realizó la sesión “Open Government” del Club de la Innovación, instancia que reúne a diversas instituciones y organismos, para que compartan en un ambiente reflexivo y de confianza, distintos conceptos y prácticas en relación a la Innovación y la Gerencia Pública.

La jornada comenzó con las palabras de José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, quien dio la bienvenida a los asistentes y los motivó a participar del debate. Asimismo, presentó a los expositores Alejandro Barros y Felipe del Solar.

Alejandro Barros, Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile e investigador asociado del CSP, entre otras actividades, planteó de cómo surgió el interés de los gobiernos por fomentar prácticas que permitan a la ciudadanía participar de la toma de decisiones.

Países como Estados Unidos y Australia trabajan fuertemente en esta materia. Destacó la creación de una “Licencia de Gobierno Abierto” (Open Government Licence OGL) por parte del Reino Unido. No obstante, para que cualquier iniciativa de este tipo debe cumplir tres principios básicos: Transparencia, Participación y Colaboración. Barros señaló que hasta el momento el progreso hacia un Gobierno en el que participen los ciudadanos va lento, debido a todas las barreras que surgen en la liberalización de datos. En otras palabras: ¿es posible comercializar datos? ¿qué sucede con los datos personales? ¿qué ocurre con la confidencialidad?, entre otras interrogantes.

Alejandro Barros planteó que “el desafío no es sólo poner a disposición los datos, sino hacer cosas con esos datos”.

Posteriormente, intervino Felipe del Solar, Secretario Ejecutivo Comisión de Probidad y Transparencia, y uno de los generadores de Fundación ProAcceso. Se refierió a la importancia de la transparencia, a la que instaló en dos escenarios: el de los procesos y el de los resultados, destacando ambos como fundamentales. Asimismo, reconoció este principio como un medio más que un fin. Sobre la liberalización de datos, hizo énfasis en lo relevante de otorgarles cierto valor semántico, a fin de cumplir con el alto estándar propuesto a través de la Ley de Transparencia de Información.

La sesión culminó con un debate del que participaron activamente los miembros del Club, donde se instalaron tópicos como la rigurosidad de los procedimientos estadísticos, la propiedad de los datos, las barreras y condiciones para su liberación, los usos, entre otros.

Para más información sobre lo ocurrido durante esta reunión, visite nuestro perfil de Twitter en www.twitter.com/csp_uchile. Durante la próxima semana, publicaremos la presentación de Alejandro Barros.