← volver

Primera Encuesta Nacional a Directivos Municipales, inédita en Chile.

Como parte del estudio “Arquitectura para un Sistema de Alta Dirección Pública Municipal” del proyecto Anillos, se lleva a cabo la “Primera Encuesta Nacional Sobre Directivos Públicos Municipales”, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Javier Fuenzalida, Director de Desarrollo del CSP, está a cargo de esta iniciativa.

A través de este instrumento, se conocerán las propuestas estratégicas para establecer un sistema de alta dirección pública municipal. Así, se invitó a alcaldes, secretarios municipales y directivos en cargos de confianza. Sobre estos último, el municipio puede elegir entre el secretario de planificación comunal (SECPLAN), el director jurídico, el director de desarrollo comunitario (DIDECO) y el administrador municipal.

LA SUBDERE aportó con una base de datos, para establecer contacto con los directivos municipales a entrevistar. Mediante mailing, se le envió un enlace a cada informante desde endirmun@dii.uchile.cl, al que debe acceder con un login (nombre de usuario) y password (contraseña), que le son designados. También se utiliza un soporte telefónico, a través del número +562 5813823.

La encuesta recogerá información de estos funcionarios sobre prácticas, sus opiniones sobre las mismas y la valoración que tienen acerca de las competencias necesarias para un directivo público municipal, en los ámbitos de reclutamiento, selección, formación y evaluación. Es la primera vez que se considera la opinión de los clientes potenciales para el diseño e implementación de políticas públicas.

Los trescientos cuarenta y cinco (345) municipios del país participan de esta experiencia inédita en Chile. Una vez finalizado el proceso, se les compartirá un informe con datos que les permitirá tener una visión comparativa de su situación actual, de carácter nacional.

Para tener más información, comuníquese con Jaime Mansilla, al +562 5813823 o vía email al endirmun@dii.uchile.cl.