← volver

Taller "Modelo de Gestión Municipal del Sistema de Protección Social" culminó con enriquecedores aportes.

Durante la mañana de hoy martes 25 de agosto, se realizó el taller de Sistemas de Protección Social, para dar a conocer una propuesta de diseño a partir de un estudio realizado por el Programa de Gestión y Políticas Públicas del Centro de Sistemas Públicos.
El evento contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Planificación y Cooperación, Soledad Arellano, integrantes de la Secretaría Ejecutiva y parte del equipo que conforma el Programa en Gestión y Políticas Públicas.
El objetivo de esta jornada fue debatir en torno al estado de avance del diseño de un modelo de Evaluación de la Gestión del Sistema de Protección Social (SPS) de los municipios, propuesto por el Programa, cuyo desarrollo fue expuesto y analizado, a fin de definir los siguientes pasos a seguir en las etapas venideras. Un SPS debería constituir un beneficio para la gestión pública de los municipios, a nivel de costos y adaptabilidad ante otros sistemas existentes.
Se describió la importancia de definir las funciones genéricas que debería aportar un SPS, para lo cual fueron analizados ISO, CAF (Marco Común de Evaluación) y PSEM, y otros modelos de gestión pública populares. Asimismo, destacan la creación de un modelo preliminar, su implementación en algunos municipios para probar su aplicabilidad y finalmente la propuesta de un modelo definitivo.
Este diseño cuenta con cuatro pilares, que en el trabajo de campo, permitieron conocer el estado actual de los minicipios. Uno refiere a los facilitadores, constituidos por los aspectos que favorecen el cumplimiento de las funciones del municipio. Los procesos, tareas de la operación municipal relativas al SPS. El desempeño, que permite obtener datos cuantificables y logros a mediano y largo plazo. Y, finalmente, la innovación y y aprendizaje permite observar la capacidad de adaptabilidad del municipio.
Esta reunión permitió conocer la opinión de la nueva Subsecretaria, quien destacó la influencia de los personalismos al interior de las municipalidades, que podrían convertirse en una ventaja o desventaja para la aplicación de un modelo como éste.
Finalmente, se profundizó acerca del rol de un Sistema como el propuesto en este estudio y la viabilidad de su implementación en los municipios, y se determinaron los aspectos a considerar para plantear un diseño definitivo.