← volver

La Gestión de Organizaciones y Programas Públicos en Chile. Análisis de 28 casos y sus implicancias para la Reforma del Estado.

El trabajo desarrollado por Mario Waissbluth, José Inostroza, Eduardo Acuña y César Avendaño, profesores e investigadores respectivamente del Programa en Gestión y Políticas Públicas de Ingeniería Industrial, presenta un meta-análisis de una serie de estudios respecto de 28 organizaciones y programas públicos chilenos en diversas materias de gestión, incluyendo capacidades directivas, TICs, procesos, indicadores, clima organizacional, estrategia, entre otros.

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que, según la percepción de los más de 560 entrevistados, el nivel promedio de gestión de las instituciones y programas revisados es mediocre, “algo más que regular”,y en la misma línea, se constata empíricamente la gran importancia de la calidad del liderazgo y su relación con el clima organizacional. También, resalta una generalizada desintegración de los sistemas informáticos, tanto al interior de las organizaciones como entre ellas, así como la deficiente coordinación interna, y un
importante déficit en materia de indicadores de desempeño adecuados y fidedignos.

Gestión de Organizaciones Públicas en Chile