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Noviembre 2023 · Junio 2024

Diagnóstico sobre proyectos tecnológicos estratégicos y macroprocesos institucionales 2023

Objetivo: Asesorar técnicamente al Servicio Nacional de Migraciones en la construcción de un análisis sobre la situación actual de los sistemas y proyectos tecnológicos estratégicos vigente al año 2023, y en la generación de recomendaciones orientadas a mejorar el desempeño de un conjunto priorizado de procesos de valor público del Servicio
Instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo, Servicio Nacional de Migraciones
Temáticas: Diseño de Procesos, Modelamiento, Tecnologías de la Información y Comunicación
Jefe de Proyecto
Asesor Senior
Asesor Senior
Asesor Senior
Profesional de Proyecto y Coordinador

Antecedentes

Esta asesoría se enfocó en dos áreas: primero, en la evaluación de sistemas tecnológicos como el sistema B3000 y la plataforma SIMPLE, para identificar requerimientos y evaluar el soporte técnico. Segundo, busca mejorar procesos clave mediante el análisis de actividades y roles, con recomendaciones para reducir tiempos de respuesta y mejorar la interoperabilidad.

Resultados

Se identificó la necesidad de establecer y monitorear acuerdos de niveles de servicio en el soporte tecnológico y áreas operativas para optimizar la calidad del servicio. Además, se recomienda una revisión integral de la página web para mejorar su usabilidad y eficiencia en la realización de tareas. También se enfatiza la importancia de que el Registro Nacional de Extranjeros (RNE) cumpla con los requisitos estipulados, alineándose con el modelo conceptual definido por el área de TI.

Se llevó a cabo el levantamiento y diagramación de los procesos relacionados con sanciones, multas y solicitudes de permisos de residencia temporal y definitiva. El análisis permitió comprender la interrelación de las principales tareas y actores involucrados, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora. Dado el alto nivel de variabilidad de los casos, la consultoría no busca abarcar todos los escenarios posibles, sino proporcionar una visión general estructurada del proceso.

Conclusiones

La gestión de la situación de extranjeros en Chile es fundamental por razones económicas, de derechos y de seguridad. Actualmente, el SERMIG enfrenta desafíos debido a la falta de interoperabilidad entre organismos y la demora en el acceso a información clave, lo que impacta la tramitación de permisos y sanciones. Si bien no es necesario reestructurar los procesos, se recomienda mejorar la gestión de información y la coordinación interna.

Para ello, se sugiere desarrollar un plan tecnológico detallado y establecer un Nuevo Modelo de Atención, con un enfoque en soporte tecnológico, en colaboración con Gobierno Digital y explorando fuentes de financiamiento adicional. Se plantea una arquitectura tecnológica de transición basada en capas, flexible, escalable y orientada a la nube, con el usuario como eje central. Los principales problemas identificados en los procesos están relacionados con la interoperabilidad y la infraestructura tecnológica, requiriendo mejoras en la gestión de información en lugar de un rediseño completo.