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Octubre 2024 · Febrero 2025

Asesoría de monitoreo de los Compromisos de Gestión Institucional 2024

Objetivo: Asesorar al Ministerio Público en el monitoreo de herramientas de control de gestión que permitan retroalimentar a los organismos técnicos responsables del cumplimiento de los objetivos estratégicos, áreas prioritarias y metas anuales de gestión, enmarcadas en los Compromisos de Gestión Institucional para el año 2024.
Instituciones: Ministerio Público
Temáticas: Control de Gestión y Auditoría
Sectores: Poder Judicial
Jefe de Proyecto
Profesional revisión de indicadores
Profesional revisión de indicadores
Profesional revisión de indicadores
Coordinador e Ingeniero de Proyecto

Descripción

Los objetivos específicos de la asesoría consistieron en:

  1. Verificar la correcta implementación de los nuevos Compromisos de Gestión Institucional para el año 2024 con los organismos técnicos responsables.
  2. Identificar oportunidades mejora en la medición y reporte de los medios de verificación.
  3. Revisar los medios de verificación procurando que den cuenta, de forma suficiente, de la actividad e información vinculada al requisito técnico correspondiente.
  4. Identificar el grado de cumplimiento observable para cada Compromiso de Gestión Institucional.
  5. Brindar recomendaciones para las brechas técnicas y operativas que se hayan detectado a nivel regional y nacional.

Metodología

El proceso de implementación de las Metas de Gestión Institucional y la posterior verificación del cumplimiento de éstas requiere realizar un seguimiento a las metodologías de medición, registro y reporte de las iniciativas, así como el análisis del grado de cumplimiento asociado. Para esto se dividió la asesoría en 3 etapas:

  1. Levantamiento de información y revisión documental: Solicitud y revisión de indicadores al 31 de agosto de 2024, con el fin de identificar estado de avance de los indicadores y nivel de completitud de la información, así como posibles cambios con respecto al periodo 2023. Presentación de avances a Ministerio Público, considerando los primeros hallazgos de la revisión y las pautas a aplicar en videoconferencias.
  2. Control de gestión a la medición, registro y reporte de indicadores mediante revisiones a distancia: indagación a través de videoconferencia a las 19 Fiscalías Regionales para verificar los procesos y herramientas utilizadas para medir, registrar y reportar los indicadores de los CGI.
  3. Verificación del grado de cumplimiento y recomendaciones: Revisión de los respectivos Medios de Verificación que la Institución proporciona para estos fines, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, determinando el nivel de cumplimiento alcanzado e identificando inquietudes y hallazgos relevantes. Presentación general a partir de los hallazgos encontrados, especificando las situaciones que pueden comprometer el cumplimiento del indicador y sus respectivas recomendaciones de mejora

Cabe destacar para asegurar la calidad de la validación, se realizó una validación cruzada entre los profesionales, y además se revisó una muestra de documentos y bases de datos (revisión de calidad), de forma de levantar alertas en caso de encontrar inconsistencias con respecto a los requerimientos de los indicadores.