← volver

Alejandro Barros publicó nota técnica del BID sobre evaluación de servicios ciudadanos de Colima, México

Alejandro Barros“GobernArte: el arte del buen gobierno – Experiencias innovadoras de gobiernos subnacionales en la gestión de trámites para ciudadanos y empresas” se titula la nota técnica publicada por el consultor del CSP, Alejandro Barros, artículo coautoriado con Thiago Alvim, Alejandro Pareja y María Inés Vásquez.

Esta nota técnica recoge una evaluación de los Servicios Ciudadano del Estado de Colima en México y en ella se describen -según se explica en su resumen introductorio- tres  innovadores procesos conducidos por gobiernos subnacionales para la mejora de la gestión de trámites para ciudadanos y empresas. Estos son: el “Modelo Colima: innovación integral de servicios en beneficio de ciudadanos” (Colima – México), el “Centro Integral de Servicios” (Puebla – México) y el “Programa de Soluciones Integrales de la Junta Comercial de Pernambuco” (Pernambuco – Brasil).

A partir de estos casos se identifican los principales resultados alcanzados por los respectivos gobiernos analizados, así como su impacto en los ciudadanos y las empresas de estos  Estados. Junto con esto, también se rescatan aspectos que pueden servir de ejemplo para otros gobiernos y se destacan algunos de los desafíos que estos procesos innovadores deben afrontar para su consolidación.

Esta es la segunda nota técnica que Barros publica en el BID.