← volver

Lanzan “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”, elaborada a partir de estudio de nuestro Centro

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer oficialmente esta política, documento que se construyó a partir de un estudio participativo que lideró nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial.

En el marco de la reciente celebración del Día del Libro, el Presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, lanzaron la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, hoja de ruta sectorial que se llevó a cabo a partir de un estudio realizado por nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. 

Este trabajo, que comenzó a diseñarse el año 2021, fue construido de manera participativa, congregando a más de dos mil personas de todas las regiones del país, en 70 jornadas que se realizaron de manera virtual y presencial.

“El trabajo desarrollado por nuestro equipo del Centro de Sistemas Públicos fue particularmente relevante al asegurar —a través del diseño metodológico— un proceso participativo que recogió las voces de las regiones y territorios (…). Se produjo un ejercicio de toma de palabra pública con los diversos actores del ecosistema del libro: profesores, bibliotecarias, mediadores de lectura, comunidades educativas, editores, ilustradores, libreras, vecinas, además de responsables públicos de las instituciones concernidas”, señaló Constanza Symmes, jefa de proyecto del estudio para el diseño de la nueva Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

En este sentido, la experta destacó que el Centro también trabajó previamente en la Evaluación de la Política Nacional del libro 2015-2020, proceso que fue relevante en el desafío de construir la nueva Política. “Un elemento clave fue que esta dimensión participativa fue levantada como el principal capital del sector, en el marco del proceso de evaluación de la Política Nacional del libro 2015-2020, también realizada por nuestro Centro, donde el mantener y fortalecer el modelo de trabajo participativo, tanto en la elaboración como en la implementación y seguimiento concertado, constituyó una de las principales recomendaciones”, señaló.

Bibliotecas

Es importante señalar que Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas profundiza el trabajo interministerial y sitúa a las bibliotecas como espacios relevantes, reconociéndolas como organizaciones claves en los procesos de desarrollo social y cultural en los territorios, y como un proveedor de la participación ciudadana y la construcción de una democracia cultural viva, además de espacios seguros para niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, Constanza Symmes agrega que: “El libro, y la lectura como un derecho humano, conforman un terreno fundamental de la acción pública en cultura. En este sentido, su adecuada implementación, el seguimiento del catálogo de medidas escritas y consensuadas por el conjunto del ecosistema, desde una articulación tanto intra como interministerial, y con la sociedad civil, es fundamental para hacer realidad esta carta de navegación, de modo que incrementar el acceso a la lectura, los libros y las bibliotecas resulta clave para el desarrollo del país en esta materia”.

Revisa la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas haciendo clic AQUÍ.

 

8 de mayo de 2023