En el marco del proceso de evaluación de la implementación de la Ley HCUCH, y a un año de su puesta en marcha, se realizó el primer taller participativo orientado a revisar su funcionamiento y a construir, de manera conjunta, propuestas de mejora. La actividad marca el inicio de la segunda fase del proceso evaluativo, luego de una primera etapa basada en una encuesta aplicada a toda la comunidad hospitalaria, cuyos resultados permitieron definir los temas a profundizar.
La jornada, realizada en la Sala de Sesiones de la Dirección General, fue conducida por profesionales del Centro de Sistemas Públicos (CSP), quienes han acompañado al Hospital durante todo el proceso de implementación de la ley. En la actividad participaron funcionarias y funcionarios de distintas áreas y estamentos, entre ellas Continuidad Asistencial, enfermería, cuerpos médicos, matronería, Unidad de Traslado, Centro de Contactos, equipos administrativos, entre otros.
El objetivo central del taller fue recoger percepciones, experiencias y desafíos desde el trabajo cotidiano, reconociendo el valor del conocimiento que cada equipo ha desarrollado durante este primer año de funcionamiento.
Frente a ello, Camila Uribe, secretaria del Depto. de Admisión Ambulatoria, compartió que la instancia permitió abrir un espacio de comprensión compartida: “Lo encontré bastante interesante porque antes de esta jornada asumíamos en qué estaban o qué opinaban los demás sobre la Ley, pero no lo sabíamos. Al final nos vamos con el conocimiento de en qué está cada uno trabajando. Encontramos una visión en común que existen problemas de comunicación interna dentro de nosotros como departamentos y nos vamos con la misión de justamente mejorar la información interna, tanto hacia los pacientes como también entre trabajadores para mejorar el trabajo de la Ley”.
Por su parte, Alejandra Gajardo, ejecutiva del Departamento de Continuidad Asistencial, valoró que las experiencias de los equipos fueran escuchadas en profundidad: “Este primer taller me pareció fantástico. Hemos sido escuchados quienes estamos in situ con los pacientes y trabajando con la nueva ley, que tiene sus pros y contras, y que ha significado un cambio técnico y humano”.
“Me voy con la perspectiva de que todo lo que se escuchó se va a tomar en cuenta y pienso que habrán mejoras hacia adelante, tanto hacia los funcionarios como para los pacientes. Para que una empresa funcione bien siempre hay que cuidar al funcionario, sobre todo al que está a cargo de los pacientes y debe conocer los flujos”, agregó.
Este taller permitió identificar brechas comunes y propuestas que se integrarán al informe de evaluación. Por ello Alicia Ramírez, ejecutiva del Centro de Contactos, recalcó la importancia de conocer realidades distintas: “Es súper importante, sobre todo nosotros, del Centro de Contacto, que estamos más alejados. Además, cada uno tiene sus propios desafíos con la implementación. Estas instancias nos permiten conocer lo que viven otros equipos, darnos cuenta de que no somos los únicos que estamos empujando para que esto resulte y que todos estamos tratando de sacar adelante este proceso de la mejor manera. Todo esto para que los pacientes sigan beneficiándose y para que nosotros también podamos sentirnos plenos, sabiendo que estamos aportando de forma correcta”.
Finalmente, Marcela Cortés, encargada de la Ley 21.621, compartió que esta instancia permitió “escuchar miradas diversas, compartir experiencias reales y, sobre todo, abrir caminos para crear juntos soluciones que fortalezcan nuestro trabajo y mejoren la atención que entregamos a nuestros usuarios y usuarias. También genera espacios para aclarar dudas en torno a la implementación de la Ley, pues conforme avanza va requiriendo permanentemente de definiciones. En definitiva, la actividad permitió recoger de manera responsable y colaborativa las percepciones de nuestros equipos, reafirmando nuestro compromiso con una implementación participativa y centrada en las personas. Agradecemos la valiosa contribución de quienes asistieron y los invitamos a seguir formando parte de este trabajo conjunto, fundamental para fortalecer la Ley y avanzar hacia una red integrada de salud al servicio de las necesidades de salud de la población”.