← volver

Mejorando el sistema de remuneraciones: CSP presentó los resultados de asesoría a CAPREDENA

El equipo del Centro de Sistemas Públicos presentó los resultados del estudio “Asesoría en Materia de Remuneraciones en el Marco de sus Políticas y Planes de Gestión y Desarrollo de las Personas”.

El estudio realizó una asesoría a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), donde se analizó el estado actual de las remuneraciones realizadas por la institución y se identificaron brechas internas y oportunidades, las cuales se compararon con otras entidades públicas similares con el objetivo de fortalecer sus políticas de gestión y desarrollo del talento humano.

“Nuestro trabajo consistió en analizar la estructura organizacional de la institución en función de su estrategia institucional y el modelo de servicios de los centros de salud y del área previsional, como base para un análisis remuneracional”, indicó el jefe de este proyecto e investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos, Rafael Del Campo.

El estudio contempló la elaboración de un diccionario de competencias y el diseño de una metodología para el desarrollo de un sistema de bandas salariales, la que establece rangos de remuneraciones basados en habilidades, niveles y responsabilidades de las y los funcionarios. 

“El análisis realizado de forma participativa y las recomendaciones permiten mejorar la eficacia y eficiencia institucional, lo que se puede traducir en corto plazo en mejoras en el modelo de servicios a los beneficiarios de CAPREDENA. Por su parte, un nuevo modelo de compensaciones basado en competencias ayudará a futuro a remunerar al personal conforme la realidad del mercado laboral, reteniendo talentos y a desarrollar nuevas competencias en la institución, principalmente en temas digitales y en servicios de salud”, añadió Rafael Del Campo.

De esta forma, la iniciativa busca asesorar a la institución en la elaboración de un nuevo modelo de compensaciones más moderno, con una gestión más eficiente, equitativa y transparente para mejorar la calidad de los servicios que la institución ofrece a sus beneficiarios.