← volver

Evaluación y análisis cuantitativo y cualitativo del sistema de teletrabajo implementado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

Profesor Guía: Javier Fuenzalida

Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Resumen

Con la publicación de la Ley 20.971 de reajuste del sector público del año 2016, se introdujo una importante innovación en materia de empleo público en Chile, y particularmente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Dicha Ley faculta a su Director Nacional para eximir del control horario de la jornada de trabajo hasta el 10% de la dotación del personal del servicio, para que así este grupo pueda realizar sus labores fuera las dependencias de la organización. A partir de esta normativa, 17 trabajadores del INAPI comenzaron a teletrabajar desde marzo del año 2017 en las áreas de patentes, fondo y call center. Dado el carácter innovador de esta política de gestión de personas, actualmente se desconocen las consecuencias organizacionales e individuales que puede traer el teletrabajo en el Estado. Por otro lado, su escalabilidad y expansión ya son una realidad dentro de la misma institución (INAPI) y para otras instituciones del sector público. De esta forma, el estudio de los efectos del teletrabajo en el sector público se vuelve crucial para asegurar correctas implementaciones de esta política en caso de ser fructífero el teletrabajo en INAPI.

El objetivo general de esta tesis es analizar los efectos que pueda tener la implementación del sistema de teletrabajo en el INAPI, en los ámbitos de la conciliación entre la vida familiar y laboral, el uso del tiempo, la percepción del trabajo y otras variables desde la perspectiva de los trabajadores de dicha institución. Se estudia cómo se ve afectada la conciliación laboral y familiar, el uso del tiempo y la percepción del trabajo debido a la implementación del teletrabajo, por medio de un análisis cualitativo de 32 entrevistas y 2 focus groups, que tuvieron lugar al comienzo del programa y seis meses después de su lanzamiento. Entre quienes participaron de estas instancias de levantamiento de información cualitativa se encuentran funcionarios teletrabajadores, sus jefaturas y no teletrabajadores (pero que sí fueron susceptibles de ser escogidos).

Los principales hallazgos en términos de productividad son que, entre 2016 y 2017, esta aumentó en 4 de las 7 áreas en las que se implementó el teletrabajo en INAPI. Sin embargo, es posible que sus efectos estén sobreestimados por sesgos de selección, y que los resultados no sean conclusivos debido al reducido tamaño muestral. Respecto al análisis de la encuesta, se identifican 4 factores: (i) percepción del trabajo, que, en general, mejora en el tiempo; (ii) conciliación de la carga laboral; y (iii) conciliación familiar, que suben solo para el área de patentes; mientras que el último factor, (iv) uso del tiempo, presenta mejoras generales para los teletrabajadores de las distintas áreas. Quienes participan en el piloto reportan tener más tiempo, flexibilidad y autonomía para cumplir con sus responsabilidades familiares y domésticas, un aumento en su calidad de relaciones familiares y sociales, y una reducción del estrés asociado a tiempos de traslado. Este trabajo entrega algunas recomendaciones para el diseño y la implementación en el INAPI y para futuros organismos del Estado, considerando ciertas condiciones habilitantes para esta modalidad como la identificación de las funciones teletrabajables, la digitalización de los procesos institucionales, la importancia del compromiso institucional y un adecuado soporte TIC, además de considerar una transparencia del proceso, apoyado de constantes capacitaciones de las habilidades TICs, autonomía laboral y de comunicación efectiva en el hogar y la oficina.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 146]