← volver
DGP

Diplomados

Diplomado en Gerencia Pública

Cómo generan valor público las instituciones públicas.

Duración: 6 Meses
Valor: 90 UF
Lugar: Facultad de Ingeniería
Modalidad: Abierto o Cerrado
Email de Contacto: docencia.csp@dii.uchile.cl
Teléfono de Contacto: +56 2 2978 0917
Horario: Viernes de 16:15 a 20:15 horas y Sábados de 09:00 a 16:00 horas
Fecha de Inicio: Mayo 2020

¿Cómo generan valor público las instituciones públicas, sobre todo en el contexto actual? ¿Cuáles son las principales herramientas de gestión aplicadas al sector público? ¿Cómo deben crearse los indicadores de gestión? ¿Qué es el e-government? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo? ¿Sabes enfrentar negociaciones?

Las respuestas a estas preguntas, y mucho más, podrás aprender en este programa de postítulo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dirigido por Pablo González e impartido por profesores expertos en la materia, con experiencia real en distintas instituciones públicas.

¿Por qué Chile necesita mejores Directivos Públicos?

Hoy, quizás más que nunca, nuestro país enfrenta el desafío de modernizar sus aparatos estatales para entregar a la ciudadanía una creciente calidad de vida. Para esto, se requieren servicios públicos eficientes y orientados a satisfacer las múltiples necesidades de la población, lo cual sólo es posible en la medida que al interior de cada institución existan ejecutivos altamente calificados para enfrentar estos nuevos tiempos.

Objetivos del Programa

Este Diplomado busca dotar a los participantes de una visión amplia y analítica de los conceptos, modelos, prácticas y fenómenos recurrentes en las organizaciones públicas.

Además, se busca contribuir en la obtención de las competencias en materia de gestión y habilidades que fortalezcan sus capacidades para formular, liderar y gerenciar las estrategias que desde su institución se impulsen para el desarrollo institucional y el proceso de modernización, en actual desarrollo.

Plan de Estudios

Nuestra misión es contribuir al proceso de modernización de la gestión pública. Para esto, en el programa académico se abordan los temas más relevantes para la formación de profesionales y directivos.

Los módulos de este programa son:

  • Charlas Magistrales

    6 Horas.
    Presentación de temas de interés para nuestros estudiantes, los cuales permiten el desarrollo de una visión integral y de mejora del Estado. Charlas de Ética pública, Valor público y Gestión del cambio serán dictadas por profesionales expertos en el área.
  • Introducción a la Gestión Pública

    14 Horas.
    A través de un análisis de la realidad de la gestión pública de América Latina y los procesos de cambio de sus aparatos estatales, se debaten las visiones modernas de gestión y se revisan los elementos necesarios para la elaboración de un diseño de  institucionalidad acorde con las necesidades propias de la gestión pública.
  • Gestión Estratégica

    24 Horas.
    La gestión pública es un proceso de creación de valor público. Al entregar una mirada estratégica de la forma en que creamos este valor, en este curso proporcionamos herramientas tales como Control de Gestión y Planificación Estratégica para incorporar a los profesionales del Estado al proceso de creación del valor y el mejoramiento continuo de sus organizaciones.
  • Liderazgo y Negociación

    24 Horas.
    El curso se propone entregar herramientas prácticas que permitan el autodescubrimiento del perfil profesional y cómo interactuar con los distintos estilos de liderazgo y trabajo en equipo, junto con analizar los distintos modos de administración de conflicto y negociación para poder desplegar al interior de las organizaciones públicas.
  • Innovación y Tecnologías de Información

    14 Horas.
    Por medio del análisis de los conceptos asociados a la gestión de proyectos de Tecnologías de Información en el sector público con elementos centrales asociados al proceso de innovación se pretende otorgar las herramientas de gestión que le permitan identificar las tecnologías empresariales que aportan a la modernización del Estado.
  • Rediseño de Procesos

    14 Horas.
    Entender la gestión de procesos es fundamental al abordar la gestión pública. En este curso se busca recoger los fundamentos teóricos y prácticos de la gestión, análisis y rediseño de procesos de negocios e institucionales, en miras a formar profesionales que lideren los procesos de modernización del Estado.
  • Taller de Análisis Organizacional

    24 Horas.
    A través de un trabajo grupal y una metodología altamente especializada, se desarrolla a lo largo de todo el programa un estudio de caso, que permite aplicar las temáticas de los módulos a una experiencia concreta. Así, se realizará un breve diagnóstico y se diseñará una estrategia de modernización para una institución gubernamental u organismo sin fines de lucro. Este proyecto debe finalmente presentarse ante un panel integrado por profesores del programa y el resto de los participantes.

Metodología y Certificación

Las clases se realizan cada dos semanas los días viernes, de 16:15 a 20:15 horas y los días sábados, de 09:00 a 16:00 horas. La modalidad habitual es presencial; sin embargo, dado el contexto de actual que vivimos frente al Coronavirus, es posible que se evalúen modalidades a distancia o semipresenciales, lo que evidentemente se informará oportunamente. 

Por otro lado, cabe destacar que todos los módulos del programa contemplan un examen final, al final del curso.

Aquellos que aprueben todos los módulos y registren una asistencia mínima del 80% de las horas de clases, recibirán al término del programa un diploma  otorgado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.  La nota mínima de aprobación es 4.0 (escala de 1 a 7).

Costos

El costo del Diploma es de 90 UF. Extenderemos el 15% de descuento durante el mes de abril.

Las modalidades de pago son:

  • Efectivo.
  • Cheques.
  • Transferencia directa a nuestra cuenta corriente o depósito.
  • Tarjeta de Crédito.

Postulación

Los requisitos de postulación y documentos a enviar son:

  • Poseer un título profesional universitario (de una carrera de al menos 8 semestres de duración).
  • Enviar copia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Enviar Currículum Vitae.
  • Enviar copia de la Cédula de Identidad
  • Enviar Formulario de Postulación (descargar).
  • Rendir entrevista previa para conocer intereses.

Profesores

Director Académico
Subdirector Académico Introducción a la Gestión Pública
Introducción a la Gestión Pública
Liderazgo y Negociación
Rediseño de Procesos
Innovación y Tecnologías de la Información
Gestión Estratégica
Taller de Análisis Organizacional
Cátedra Magistral
Cátedra Magistral

Testimonios

David Reyes

Diputado de la República, El Salvador

"Me siento bastante contento de asistir y participar de este programa educativo, porque Chile es un referente internacional a nivel latinoamericano. La situación de Chile ha sido un momento oportuno para conocer más sobre el funcionamiento de la administración pública. De esta forma, poder adelantarme a las necesidades de nuestros ciudadanos y dar respuesta oportuna a mi gente."

Patricia Soto

Fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Chile

"La experiencia fue muy buena. Creo que es visionario impartir este diplomado, que es una muy buena escuela para ir formando servidores públicos. Uno se encuentra con docentes que están muy bien preparados, que saben enseñar y que, efectivamente, tienen conocimientos a fondo de las materias que enseñan, con experiencia en el servicio público. Además, resulta muy enriquecedor compartir con personas que provienen de distintas áreas y distintas instituciones, lo que permite tener una perspectiva más amplia de lo que se está haciendo en el país. En suma, fue un aprendizaje total y termino esta etapa súper contenta."