← volver

Más de un centenar de personas participan en nuestra primera masterclass

Transformación digital del Estado: el gran desafío en tiempos de crisis” fue el nombre de esta clase magistral que Alejandro Barros, profesor del Diplomado en Gerencia Pública que imparte nuestro centro, dictó esta semana.

En el marco de la promoción de nuestro Diplomado en Gerencia Pública de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que se imparte desde el 2003 y que tendrá sus matrículas abiertas hasta el 26 de mayodesde el Centro de Sistemas Públicos dictamos una masterclass, que esta vez estuvo a cargo de uno de los docentes del programa, Alejandro Barros, quien abordó el tema “Transformación Digital del Estado: el gran desafío en tiempos de crisis”.

Más de un centenar de personas, no sólo de Chile sino también de otros países, asistieron a esta clase en línea, en la que nuestro expositor reflexionó en torno a problemáticas tales como: ¿Cómo ha actuado nuestra institucionalidad frente al contexto actual? ¿Qué retos y oportunidades plantea esta nueva era? ¿Cómo la enfrentamos hoy de forma eficiente, dando continuidad a los servicios que la ciudadanía requiere, integrando las nuevas tecnologías?

“El tema que vamos a abordar es, como dicen los periodistas, noticia en desarrollo. Esto en el sentido de que estamos enfrentando hoy un escenario que es totalmente nuevo para todos”, comenzó diciendo Barros en su exposición, a lo que añadió que “creo que importante que instalemos la idea de que esto se está construyendo a medida que está ocurriendo, porque no hay antecedentes anteriores de este escenario”.

Destacó también que “la transformación digital, por mucho tiempo, fue un tema que no se veía como un desafío urgente, en ningún caso. Por lo tanto, nos hemos encontrado con esta nueva realidad, lo que ha hecho cambiar muchos de los paradigmas que estaban instalados de cómo se hacía la gestión pública”.

En la instancia, el destacado docente también abordó los desafíos que supone esta nueva era, sobre todo para los organismos públicos y advirtió: “La pandemia vino a derribar el muro lleno de objeciones que existía frente a la transformación digital en el Estado. Este es un cambio importante, no planificado e irreversible”.   

Si quieres revisar esta masterclass completa, haz clic aquí: Transformación Digital del Estado: el gran desafío en tiempos de crisis.

Para más información sobre nuestro programa, haz clic aquí: Diplomado en Gerencia Pública.

06/05/2020