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Interesante debate se vivió en el Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público

Este jueves 16 de mayo, se llevó a cabo el quinto encuentro de conversatorios relevantes en materias de lo público y modernización del Estado en el marco del “Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público”, instancia organizada por el Centro de Sistemas Públicos -CSP- de la Universidad de Chile y la Dirección Nacional de Servicio Civil.

En esta ocasión, el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, encabezó la presentación del conversatorio con el tema titulado “Alta Dirección Pública en el Ámbito de la Educación”.

La sesión abordó temas como los resultados obtenidos en la selección por mérito de los directores de escuela en el país y cómo éstos por ser nombrados por este sistema consiguen un mayor compromiso de los docentes con la escuela e involucran más a los padres y apoderados/as.

Al respecto, Alejandro Weber, director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, enfatizó. “Lo que estamos haciendo aquí es una alianza con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la cual lleva varios meses. Y en este coloquio, en especial, discutimos sobre la implementación de la Ley de Equidad y Calidad en la Educación con respecto a la selección de los directores de las escuelas públicas. En este estudio hemos visto resultados muy interesantes en el tiempo, como por ejemplo, se avanza en el 70% de la matrícula de los establecimientos educacionales de estos directores que son seleccionados por mérito”.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó al término de la actividad. “Creo que la implementación de la Alta Dirección Pública en la Educación Pública es un paso muy importante para este país, por lo tanto estamos en una nueva fase y me parece que este coloquio fue muy importante para pensar colectivamente cuales son los nuevos desafíos. En esta conversación salieron varios caminos y nuevas formas de ver este tema, por lo que en este sentido, el debate que se originó fue un aporte enriquecedor para todos”.

Pablo González, director académico del Centro de Sistemas Públicos U. de Chile e Investigador Principal de la línea de Valor Público en Educación del Centro de Investigación para una Educación Inclusiva, se refirió al tema. “Creo que es un coloquio que generó una discusión interesante desde la perspectiva de perfeccionamiento como la valorización de los logros alcanzados y la evaluación con los desafíos pendientes, los cuales ofrecen puntos relevantes para perfeccionamiento del sistema en distintos aspectos. Al mismo tiempo, hay puntos por mejorar como los procesos de selección enfocados en la profesionalización y el acotar el tema del cuoteo y la politización de estos cargos”.

Agrega, “Por otra parte, perfeccionar a los adicionales que tienen que ver con la gestión que está en la etapa posterior que está relacionada con los convenios de desempeño y otros aspectos que también son variables claves que van a determinar cuál será el impacto que tendrá el sistema en resultados finales”.

Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, destaca. “En la agencia nos importan los resultados de aprendizaje de los alumnos. Y en ese contexto la apuesta es que los directores de Alta Dirección Pública se encuentren mejor preparados para generar los cambios necesarios dentro del colegio para tener evidencias claras que van en una mejor dirección en post de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, José Inostroza, ex director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, menciona. “Este tipo de coloquios son una iniciativa extraordinaria en el Servicio Civil y la Universidad, hay que felicitarlos, porque se debería hacer mucho más en este tipo de políticas públicas, porque el diseño adecuado de este tipo de cosas implica mucha discusión y participación de varios actores. La discusión fue muy interesante, en lo personal, me quedo con los resultados y con el proceso de selección de los resultados”.

17-05- 2019