← volver

Exitosa primera versión Diplomado en Gerencia Pública para profesionales de Centroamérica, El Caribe y Sudáfrica

Fruto de un convenio entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCI), el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial impartió este programa a 23 profesionales provenientes de tres regiones del mundo.

Viajaron miles de kilómetros para llegar a Chile. Algunos de ellos, literalmente cruzaron el globo para cursar el Diploma in Public Management, parte del Diplomado de Gerencia Pública que desde el año 2003 el CSP imparte y cuya primera versión fue especialmente preparada para ellos.

Durante cerca de tres semanas, entre el 6 y el 24 de noviembre, en el marco de la política de cooperación de Chile que busca fortalecer las competencias de los funcionarios públicos de Centroamérica, los países del Caribe y Sudáfrica, 23 profesionales de distintas disciplinas, carreras y experiencia se juntaron en Chile para ampliar sus conocimientos en la comprensión de los problemas y -lo más importante- soluciones que la gestión pública presenta.

Muchos, sino la mayoría por primera vez en Chile, revisaron temas como Introducción a la Gestión Pública, Rediseño de Procesos y Gestión de Tecnologías de la Información, Herramientas de Control de Gestión y Habilidades Directivas, además de participar en un Taller de Análisis Organizacional. Una batería de conocimientos que fueron examinados con un cuerpo docente de primer nivel integrado por Mario Waissbluth, Pablo González, Alejandro Barros, Sebastián Conde, Jerko Juretic, Iván Braga, Javier Fuenzalida y José Inostroza.

De esta manera, ingenieros, abogados, administradores públicos, cientistas políticos y profesores, entre otras carreras, que se desempeñan en diversas instituciones estatales de Sudáfrica, Centroamérica y el Caribe, enriquecieron su comprensión sobre los problemas de valor público.

Los estudiantes fueron recibidos en la ceremonia de inauguración de este programa por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), James McPhee, y el Director de Postgrado de la FCFM, Richard Weber, en tanto que fueron despedidos -en la ceremonia de cierre de este Diploma- por el Decano de la Facultad, Patricio Aceituno.

“Como Facultad estamos muy contentos de nuestra alianza con la AGCI, que ha permitido entregar formación de alto nivel a profesionales de muchos países del mundo. Esto refleja el compromiso de la Universidad en cuanto al apoyo a la labor del Estado de Chile. Agradecemos la confianza de la AGCI y la de los alumnos que viajaron desde diversos rincones del mundo y que tienen cargos de responsabilidad en sus países”, expresaron las autoridades de la Facultad

TESTIMONIOS

Lavinia Engelbrecht
Magíster en Administración Pública
Directora de Comunicación Corporativa, Departamento de Asuntos Ambientales Sudáfrica

“Actualmente soy candidata a PhD in Public Management de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, y uno de mis compañeros me contó sobre este programa.

Lo quise cursar porque lo vi como una oportunidad para enriquecer mi propuesta de investigación desde una perspectiva chilena y posibles estudios de caso de Chile. También fue una oportunidad ideal para establecer contactos con funcionarios públicos del sur.

El programa se sintió como si fuera una experiencia que cambia la vida. Aprendí mucho, no solo del curso, sino de conversaciones con compañeros del programa y profesores sobre cómo funcionan sus diferentes gobiernos y servicios públicos. Fue un privilegio tener clases con docentes que son parte del trabajo en el sector público en Chile.

Esta fue mi primera estadía en Sudamérica, la cual tenía muchas ganas de conocer, y estoy muy agradecida con los organizadores por las distintas actividades que prepararon.

Adquirí mucho conocimiento práctico que puedo aplicar de inmediato, entre otros, mejoras en el sitio web que mi equipo administra para el Ministerio de Asuntos Ambientales de Sudáfrica. Asimismo, el trabajo que realizamos en liderazgo, planificación estratégica y el Taller de Análisis Organizacional me ayudará a implementar proyectos de manera más eficiente e influir a otros tomadores de decisión para acercarnos al valor público con proposiciones en todo lo que hacemos”.

 

Juan Ernesto Mojica
Magíster en Administración de Negocios, Universidad de Yale
Analista Financiero del Canal de Panamá
Panamá

“Fui seleccionado por la alta gerencia del Canal de Panamá para cursar este programa.

Mis primeras experiencias profesionales, previas al Canal de Panamá,  siempre fueron en el sector privado.  El Canal de Panamá es la empresa donde todo panameño desea trabajar,  por lo que representa y personalmente por la satisfacción de poder contribuir con el desarrollo del país.  Aunque mi preparación profesional y académica ha sido buena, me hacía falta tener conocimiento formal sobre el manejo del sector público. Chile es un país modelo para nosotros en la esfera de la administración pública, por lo que la oportunidad era invaluable.

La experiencia de cursar este Diplomado fue increíble, superó mis expectativas con creces. Como le mencioné a varias personas durante el transcurso del programa, este Diplomado tiene un nivel comparable al de una universidad Ivy League.  En junio de este año terminé un MBA en Yale (School of Management) y la calidad de los contenidos y profesores están al nivel de los que recibí en Estados Unidos.

La experiencia fue muy enriquecedora por la diversidad de pensamiento del grupo. Me voy con la tranquilidad y el positivismo de que los países que estuvimos representados en el Diplomado llevaremos las herramientas para ayudar a nuestras naciones a encaminarse en las vías del desarrollo y la modernización pública.

Me llevo muchas herramientas prácticas para aplicarlas en el Canal de Panamá y en otras esferas del ámbito público. Adicionalmente, los lazos creados con los docentes de la Universidad de Chile y los compañeros del Diplomado servirán para crear más valor dentro de nuestras funciones.

Nadia Henry-Spencer
Cientista Político y Administradora Pública
Senior Project Officer, CARICOM Secretariat
Guyana (Antigua y Barbuda)

“Supe de este Diploma cuando me pidieron asesorar al Secretario General Adjunto de la CARICOM, en respuesta a la Embajada de Chile solicitando un candidato para el programa.

Quise cursarlo porque sentí que me proporcionaría las habilidades que necesito para seguir creciendo como líder en el sector público.

Esta fue mi primera visita a Chile y la experiencia fue maravillosa. Las instalaciones en los campus de Beauchef y República fueron ideales para el aprendizaje. Los materiales de lectura y los casos de estudio coincidieron perfectamente con los principios teóricos que se nos pidió aprender y los profesores y colegas son algunos de los mejores y más brillantes que he conocido a lo largo de mi carrera como servidora pública.

Creo que después de cursar este programa mi desempeño profesional definitivamente mejorará. Ahora puedo compartir con mis colegas las habilidades y las herramientas que me entregó, a la vez de tener un impacto positivo en mi círculo de influencia.

Estoy feliz de haber sido seleccionada para ser parte de este Diploma. La red que se ha creado a partir de este programa tiene el potencial de proporcionar desarrollo profesional continuo, a medida que compartimos nuestras experiencias. Ahora estoy más consciente que mi trabajo no es solo sobre mí, sino sobre el valor que le entrego a los ciudadanos y residentes del Caribe”.

Fotos clases: gentileza alumnos