← volver

Desafíos de la Modernización del Estado en seminario internacional organizado en conjunto con el Centro de Estudios América Latina – Europa (CERALE)

seminario CERALE - Pablo Gonzalezseminario CERALE - Nicolas Westermeyerseminario CERALE - Eduardo ContrerasEseminario CERALE - Enrique Parisseminario CERALE - Florence Pinotseminario CERALEseminario CERALE - Jean Michell Saussoisseminario CERALE - Cristian Pliscoffseminario CERALE - Guilherme Garciaseminario CERALE 1seminario CERALE - Diego Pandoseminario CERALE - Freddy Marinezl 17 y 18 de junio, organizamos el IV Seminario Internacional CERALE 2015 “Desafíos de la Modernización del Estado: Miradas desde América Latina y Europa” en conjunto con el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE) de ESCP Europe.

Este seminario, realizado por primera vez en Chile, contó con la participación de destacados expertos internacionales -investigadores de las universidades miembros de la red CERALE- y nacionales, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones y experiencias empíricas recientes sobre distintas dimensiones de la modernización del Estado.

Este encuentro fue inaugurado por Eduardo Contreras, académico de Ingeniería Industrial y Director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) Públicas y actual jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y Coordinador General de Modernización del Estado de dicha cartera; Enrique Paris, Coordinador General de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, y Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP).

La jornada inaugural de este seminario contó con las presentaciones de Jean Michel Saussois, Profesor Emérito ESCP Europe París: “¿Reformar el Estado o darle nueva forma al Estado? Una cuestión pendiente de respuesta en Francia”; Cristián Pliscoff, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile: “Incentivos monetarios en el sector público chileno: ¿Herramienta útil para la modernización de la gestión pública?”; Guilherme García, Fundación Getulio Vargas de Brasil: “La ciudadanía en el siglo XXI: el uso de Tecnologías de Comunicación e Información para impulsar la participación en Brasil”; Diego Pando, Universidad de San Andrés de Buenos Aires: “Tecnología de información y gestión pública. Retos y potencialidades de una relación inevitable a partir de un estudio de caso instrumental”; Freddy Mariñez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: “Innovación Social, Políticas Públicas 2.0 E Innovación Pública”; Alejandra Nasser, Experta en Tecnologías de la Información ILPES / CEPAL, ONU: “Los Datos Abiertos en el contexto del Gobierno Abierto en los países de la Región” y Cristóbal Aninat, Director de Congress Watch: “Políticas de transparencia en Chile y su impacto en la gestión pública”.

El segundo día de seminario, en tanto, incluyó las ponencias de José Inostroza, Director Programa de Modernización del Estado-BID, Ministerio de Hacienda; Joaquim Fontes-Filho, Fundación Getulio Vargas de Brasil: “Exigencias de profesionalización de la Función Pública en el contexto de asociaciones con organizaciones de la sociedad civil”; Macarena Cea, Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica: “Directores de escuelas públicas electos por Alta Dirección Pública: ¿mejoran la gestión?”; Rafael Epstein, Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile: “Estrategia de compra y abastecimiento para servicios públicos” y Jorge Walter, Universidad de San Andrés de Buenos Aires: “Capacidades estatales para la regulación y la prevención en actividades urbanas con riesgos de baja probabilidad y alta gravedad”. Esto, además de un Panel titulado “El puente entre el Estado y la ciudadanía: ¿Cómo generamos mayor valor público modernizando nuestros Estados?” moderado por Mario Waissbluth, Consejero del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, e integrado por Andrés Arellano, Coordinador de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES); Fernando Barraza, Gerente de Procesos y Tecnología de CORFO y responsable del Proyecto Escritorio Empresa, ex-Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Tomás Campero, ex Director de ChileCompra.

Fueron dos días de análisis, debate y reflexión en torno a diferentes enfoques que abordan los retos que deben enfrentar los países para contar con un Estado acorde a los tiempos que se viven. Más aún cuando se ha hecho común contar con una ciudadanía más empoderada que exige un Estado a la altura de sus demandas y en momentos en que América Latina se encuentra en un punto de inflexión para mejorar su gestión pública. Esto, a través de un Estado que escuche a sus ciudadanos, que sea transparente en el acceso a la información y que se dedique a co-crear innovaciones que tengan como foco el bienestar de sus respectivos usuarios en el Siglo XXI.

Este seminario se realizó en el Auditorio Emrique D’Etigny, en el nuevo Edificio de Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa de Modernización del Estado, y auspiciado por el Banco Santander – Universidades y la Cooperación Regional Francesa para América del Sur de la Embajada de Francia.

CERALE?
El Centro de Estudios América Latina – Europa (CERALE), por sus siglas en francés, es una institución de investigación en red construida a partir de la red de socios académicos de ESCP Europe en América Latina.

Su campo disciplinario es el “management lato sensu”, lo que entrega amplio margen para trabajar sobre problemáticas tan diferentes como políticas públicas, retail, management cultural, Responsabilidad Social Empresarial y emprendimiento.

Las universidades miembro de este centro se comprometen a participar, a través de sus respectivos cuerpos docentes, en las diferentes investigaciones en curso, así como en los diferentes simposios, seminarios y publicaciones.

Una vez al año, generalmente a comienzos de febrero, el Consejo de Orientación de este centro se reúne en París, con el objetivo de establecer los ejes de trabajo y desarrollo para el siguiente año. Las universidades miembros tienen un representante dentro de este Consejo, lo que se constituye en una buena correa de transmisión entre el centro en red y cada universidad. Un profesor de cada universidad oficia de enlace y actúa como director CERALE en su universidad/país y se encarga de que colegas de las diferentes disciplinas participen de las investigaciones en curso.

 SALUDO FLORENCE PINOT, Directora de CERALE y Coordinadora Académica para América Latina de ESCP Europe Business School sede París

PRESENTACIONES AQUÍ