← volver

Investigadores del CSP participaron en Seminario CERALE 2012

El 16 y 17 de julio, José Inostroza, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y Javier Fuenzalida, Director de Investigación del CSP, participaron en el Seminario CERALE 2012 “Nuevos desafíos y enfoques sobre planeamiento estratégico en el sector público”.

Este seminario, cuya sigla corresponde a Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe, es organizado por la Universidad San Andrés, Argentina, y su objetivo -según publica la página web de esta universidad- fue reflexionar sobre los nuevos desafíos y enfoques del planeamiento estratégico. Esto, mediante una puesta en común de investigaciones y experiencias empíricas recientes, realizadas en los países de las instituciones sede del Centro de Estudios América Latina – Europa (CERALE) y de las instituciones especialmente invitadas a este evento. Entre ellas, la Fundación Getulio Vargas, la Universidad Tecnológica de Monterrey, la ESCP Europe y el CSP.

José Inostroza, quien presentó la ponencia “Políticas públicas nacionales y el nivel regional y local. ¿Falsos dilemas de la descentralización chilena? Una revisión ponderada”, destaca el hecho de reunirse con profesores e investigadores de la trayectoria que congregó este seminario es un estímulo a continuar en las líneas de investigación, docencia y consultorías del centro.

“La reflexión global sobre las diversas tendencias en la administración pública nos pareció muy iluminadora de parte de las instituciones participantes”, constata Inostroza.

Concluye: “En suma, se trata de un circuito de conversación de alta densidad institucional que permite captar las tendencias y los enfoques de los temas”.

Javier Fuenzalida, quien expuso la presentación “Modernización del sistema de elección de directivos en el Estado: un proceso inconcluso”, por su parte, pone acento en el nivel de los participantes de este seminario, el cual constituyó una experiencia inédita en su tipo por el grado de reflexión que se logró.

“Conversas con especialistas que piensan lo mismo en sus países y en América Latina. Sin duda se trató de una experiencia muy provechosa, de la cual surgieron muy buenas ideas, y la sinergia que se logró fue mu potente”, cuenta entusiasmado Fuenzalida, quien agrega que instancias como ésta sirven como una medida de evaluación entre pares.

CERALE CHILE 2013
Si bien este seminario tiene una frecuencia de organización de cuatro años (el anterior a éste último se realizó en el 2008), el nexo que el CSP generó fue tal que existe la idea de organizar un siguiente seminario en Chile (Santiago), coorganizado por el centro. Incluso ya hay un nombre tentativo: “Sistemas de evaluación en el Estado”.

Si este proyecto se concreta, recibiremos la visita de investigadores franceses, mexicanos, brasileños y argentinos, entre otras nacionalidades.

CERALE
El Centro de Estudios América Latina – Europa (CERALE) es una institución de investigación en red que históricamente se construyó a partir de la red de socios académicos de ESCP Europe en América Latina.

Su campo disciplinario es el “management lato sensu”, lo que entrega amplio margen para trabajar sobre problemáticas tan diferentes como políticas públicas, retail, management cultural, Responsabilidad Social Empresarial y emprendimiento.

Las universidades miembro de este centro se comprometen a participar, a través de sus respectivos cuerpos docentes, en las diferentes investigaciones en curso, así como en los diferentes simposios, seminarios y publicaciones.

Una vez al año, generalmente a comienzos de febrero, el Consejo de Orientación de este centro se reúne en París, con el objetivo de establecer los ejes de trabajo y desarrollo para el siguiente año. Las universidades miembros tienen un representante dentro de este Consejo, lo que se constituye en una buena correa de transmisión entre el centro en red y cada universidad. Un profesor de cada universidad oficia de enlace y actúa como director CERALE en su universidad/país y se encarga de que colegas de las diferentes disciplinas participen de las investigaciones en curso.

Leer nota relacionada aquí…

Más información sobre el Centro de Estudios América Latina – Europa (CERALE) aquí…