← volver

Vivien Villagrán, docente del Centro de Sistemas Públicos (CSP): “La gestión pública tiene como misión última crear valor público”

Ligada al CSP desde sus inicios, “soy socia fundadora de todos sus programas”, ríe, Vivien tiene una vasta trayectoria, tanto en el ámbito público y privado como también  en la esfera nacional e internacional. Partió en ILADES -actual Universidad Alberto Hurtado-, luego trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (cerca de tres años como asesora del equivalente a nuestro Sistema de Empresas Públicas), después se trasladó a Panamá para trabajar por un año como consultora en temas de fortalecimiento institucional y de regreso en Chile se desempeñó en INVERTEC-IGT, donde llegó a ser gerente de la práctica de consultoría para el sector público. Desde ahí partió a Microsoft, compañía donde asumió la gerencia de nuevos negocios para el Cono Sur, y desde ese cargo -y como una apuesta por lo público- se trasladó al Ministerio de Obras Públicas, cartera a la que llegó como Directora Nacional de Planeamiento y cargo desde el cual le ha tocado trabajar con cuatro ministros (Eduardo Bitrán, Sergio Bitar, Hernán de Solminihac y Laurence Golborne).

“Tengo la suerte que, junto con desarrollar la actividad académica que aprecio mucho, también disfruto el espacio de la práctica concreta y cotidiana que supone dirigir un servicio público”, señala esta geógrafa, Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile -programa en el cual también imparte clases- y MBA en Dirección Estratégica del IEDE.

En entrevista con el Centro de Sistemas Públicos, esta profesional, madre de cuatro hijos y responsable de planificar uno de los ministerios más grandes de Chile como es Obras Públicas, cuenta de qué manera los programas que el CSP imparte contribuyen a la modernización de la gestión pública del país, cuáles son sus desafíos presentes y futuros, la importancia de que los funcionarios públicos se capaciten, cuál es el plus que programas como el Diploma de Gerencia Pública y el Diploma en Gestión Estratégica Educativa le entregan a los profesionales que los cursan y, por último, también se refiere a su experiencia en el programa de formación de profesionales del Estado de Paraguay.

“La gestión pública tiene como misión última crear valor público y este valor no lo define el servicio público o el Estado, sino que es lo que percibe la ciudadanía como el aporte que hacen las distintas instituciones públicas”, circunscribe Vivien.

Sobre su quehacer en el Estado señala: “Es de los trabajos más lindos que he hecho, porque sientes que puedes hacer una diferencia para que el país esté mejor”.

En relación a su actividad docente, por último, agrega entusiasmada: “Me encanta el mundo de la docencia. Cuando uno hace clases se entabla una relación recíproca con los alumnos, de ida y vuelta. Esta siempre plantea desafíos y búsqueda de nuevas respuestas. Creo que todos los profesores del Centro de Sistemas Públicos aprendemos de nuestros alumnos”.

Para conocer más del diploma en Gerencia Pública versión 2012, escribe a ployola@dii.uchile.cl

Entrevista Cony Kerber