← volver

Evaluación de las políticas públicas de adaptación al cambio climático en Chile

Profesor Guía: Carlos Castro
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo de título está enfocado en la evaluación de las políticas públicas de adaptación al cambio climático específicamente en su proceso de formulación, con el objetivo de proponer recomendaciones para mejorar su calidad y consistencia, entendiendo calidad desde un enfoque procedimental, evaluando las etapas del proceso y criterios importantes sobre su realización, mientras que la consistencia se enfoca en la metodología y lógica utilizada para definir las medidas del plan. L

a metodología está basada en la Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas (Gobierno de España, 2015), donde se plantea el uso de la matriz de evaluación como principal herramienta. Para empezar, se elige trabajar con el sector de pesca y acuicultura y su plan de adaptación. A continuación, se describen los pasos que se realizan durante este trabajo. En primer lugar, se realiza una reconstrucción procedimental y metodológica del proceso de formulación, para la primera se levanta información a través de entrevistas, mientras que para a segunda se estudia el documento que describe la intervención pública. El segundo paso corresponde a la elaboración de la matriz de evaluación, la cual es dividida en dos partes, una enfocada en la evaluación procedimental, donde los criterios a considerar son de participación, transparencia y estructura del proceso, y la segunda orientada a la evaluación metodológica donde los criterios son el de coherencia, viabilidad y relevancia de las medidas del plan.

Durante el transcurso de la investigación se identifican limitantes principalmente sobre la disponibilidad de información y registro del proceso público, lo que dificulta la respuesta a la matriz de evaluación. Sin embargo, estos obstáculos son interpretados como espacios de mejora y no como una invalidación de la investigación. Finalmente, las recomendaciones en relación con mejorar la calidad del proceso se enfocan en el uso de las tecnologías como una herramienta para informar a la comunidad sobre la importancia de participar en el diseño de políticas públicas. Además, como una manera de visibilizar la acción pública, mejorando la disponibilidad y transparencia de la información. Por otro lado, en términos de consistencia, se recomienda cambiar el enfoque del diagnóstico y estudiar en detalle el real problema asociado a los sistemas de gestión de adaptación al cambio climático. También, acotar el alcance de las medidas para lograr cambios en el corto plazo, manteniendo la motivación del equipo responsable de su implementación, dado que la adaptación al cambio climático es un proceso a largo plazo.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 48]