← volver

Revive el seminario “23 propuestas para mejorar la educación escolar” y descarga el documento

En el marco de nuestro aniversario número 11 realizamos este evento, donde se lanzó  este trabajo que fue comentado por un destacado panel y que cobra gran relevancia en el contexto actual del país, con miras a la Convención Constituyente.

Con la asistencia virtual de un centenar de personas y un panel de expositores/as y comentaristas compuesto por un grupo de referentes nacionales en materia educacional, se desarrolló el seminario “23 propuestas para mejorar la educación escolar al 2030”, evento en el que se lanzó la Reflexión de Valor Público “Reformas a la Educación Escolar: Un proyecto país para Chile” y que se enmarcó en la conmemoración del aniversario número 11 de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. 

El encargado de abrir la actividad fue nuestro director Académico, Pablo González, quien en la ocasión destacó que “hace 11 años nos propusimos aportar a la generación de valor público y hoy, que estamos viviendo un proceso clave en  las definiciones que forjarán el futuro de nuestro país, trabajaremos incansablemente por ello. Precisamente, este evento  apunta a esta dirección en materia de educación, que sin duda será una de las temáticas relevantes con miras a las prontas discusiones”.

Mario Waissbluth, fundador y actual consejero de nuestro Centro dio a conocer las propuestas del documento, entre las cuales se encuentran: avanzar en calidad y cobertura en educación inicial, mejorar la equidad y la inclusión en la educación (incorporando dimensiones sociales, culturales, económicas y urbanas), fortalecer la educación pública, mejorar la gestión del sistema escolar y avanzar hacia una pedagogía más innovadora y con más apoyo e incentivos al profesorado.

Luego un destacado panel, compuesto por Adriana Delpiano, exministra de Educación; Harald Beyer, exministro de Educación; y Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, realizó un análisis de las propuestas, considerando mejoras y destacando los desafíos que aún existen en la materia. Finalmente, tres de los/as coautores/as realizaron una reflexión a partir de los numerosos comentarios y preguntas que surgieron desde los y las asistentes.

Descarga el documento aquí: “Reformas a la Educación Escolar: Un proyecto país para Chile”. Y revive el seminario virtual: