La conferencia Economic Science Association, se realizó en la Universidad de Lyon, Francia, y contó con la asistencia de 450 personas.
Durante el mes de junio, se realizó la conferencia de la Economic Science Association (ESA), organización profesional dedicada a los estudios experimentales controlados, y que tiene la finalidad de aprender sobre distintas aproximaciones de la economía conductual.
La actividad, que se lleva a cabo anualmente en diferentes lugares del mundo y que ésta vez tuvo locación en la Universidad de Lyon, Francia, contó con la participación y exposición de Denise Laroze, investigadora y parte del equipo académico del proyecto Fondef denominado “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual”, el que tiene como objetivo desarrollar prototipos de plataformas computacionales, que entreguen información simple y transparente sobre ofertas, seguimiento y pagos de tarjetas de crédito para mejorar la toma de decisiones financieras de las usuarias y usuarios.
Durante la conferencia, Denise Laroze planteó las dos hipótesis base de la investigación: La primera, señala que los montos de los pagos con tarjeta de crédito aumentan cuando los encuestados reciben información sobre las consecuencias del “pago completo”, “pago mínimo” y “otros” pagos relativos al tratamiento de referencia. Mientras que la segunda, indica que los montos de los pagos con tarjeta de crédito aumentan (o disminuyen) cuando los encuestados reciben avisos personalizados sobre los altos (o bajos) costos que implica no cancelar la deuda.
Respecto a lo anterior, Laroze explica: “El problema es que la forma en cómo se nos presenta la información, cambia nuestro comportamiento y cambia la forma de las decisiones que uno toma (…). La arquitectura de la información es lo mismo. Si tú le entregas la información en forma desordenada, la persona se va a confundir, y si tú la ordenas, captas la atención de los aspectos clave”. De este modo, el estudio se focalizó en la manera en que se difundió la información en modo de advertencia y, en base a esto, cuánta cantidad de dinero abonan las personas en relación al monto total de su deuda, cobrando especial relevancia en un contexto económico donde el sobreendeudamiento llega a niveles históricos en el país.
En relación al rol de nuestro Centro, el CSP se encarga del soporte logístico y organizacional, y lleva el seguimiento y control del cumplimiento de los plazos del proyecto: “Además, el Centro ha aportado con gente de muy buen nivel (…). Todo el equipo de post doctorados con los cuales estamos trabajando, todos los estudiantes de doctorado que están vinculados al proyecto (…). Es gente en la cual uno puede confiar que va a llegar con su trabajo hecho y que no fue escrito a última hora (…). Eso es súper difícil de encontrar”. Expresó, Denise Laroze.
El proyecto, que inició en el año 2022, y que ahora se encuentra en su etapa final, está liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Daniel Schwartz, con el apoyo de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) y que, además, es un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Economía.
24 de agosto de 2023