Nosotros

Fruto de su larga tradición en materia de gestión y políticas públicas, el 13 de mayo de 2010 el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile crea el Centro de Sistemas Públicos.

Si hay algo que distingue el trabajo que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) es su mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información, sistemas complejos y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. El CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con la mirada puesta en aumentar la eficiencia y eficacia para conseguir el valor público de las organizaciones.

 

Misión

Integrar enfoques de diseño y de implementación de políticas públicas, con el fin de hacer una contribución relevante en materia de reforma y modernización del Estado en Chile y Latinoamérica.

 

Objetivos estratégicos

  • Ser referente desde el Departamento de Ingeniería Industrial con las instituciones públicas de Chile y los Estados Latinoamericanos en relación a la solución de problemas intensivos en gestión, ingeniería e innovación y que, además, generen un impacto significativo para la sociedad.
  • Desarrollar en el mediano a largo plazo investigación aplicada en servicios transversales del Estado, particularmente los relacionados con la gestión de personas, las adquisiciones públicas y la modernización de la gestión de las instituciones.
  • Potenciar el desarrollo de sistemas de innovación pública y apoyar procesos de su implementación, principalmente en aquellos servicios públicos de relación directa con los ciudadanos, entendiendo además la descentralización como un elemento clave del desarrollo del país.
  • Contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, que permitan mejorar la capacidad de agencia de las personas, impactando en su desarrollo humano, principalmente en los sectores de salud y educación.
  • Formar capacidades en el Estado y en la sociedad civil para que las organizaciones y los programas sean gestionados con excelencia, a través de una oferta amplia de Diplomados y Cursos en ámbitos clave.

 

 

¿A qué nos dedicamos?

Nuestros ámbitos de trabajo se relacionan con los sistemas públicos -innovación pública, modernización del Estado, diseño y evaluación de políticas públicas, gestión de proyectos públicos- y las áreas de investigación de Ingeniería Industrial, desde un enfoque público: marketing público, uso de TIC’s en el Estado, gobierno digital, control de gestión, finanzas públicas, economía, investigación de operaciones, gestión estratégica, gestión de personas, habilidades directivas, diseño e implementación de estrategias de procesos de cambio.

A todas estas disciplinas aportamos desde nuestros ámbitos de acción: docencia, proyectos, investigación y extensión.