Nosotros

Fruto de su larga tradición en materia de gestión y políticas públicas, el 13 de mayo de 2010 el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile crea el Centro de Sistemas Públicos.

Si hay algo que distingue el trabajo que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) es su mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información, sistemas complejos y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. El CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con la mirada puesta en aumentar la eficiencia y eficacia para conseguir el valor público de las organizaciones.

Misión

Contribuir significativamente a la mejora de las políticas públicas y a la modernización del Estado en Chile y Latinoamérica, con miras a promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público.

Visión

Ser referentes trascendentales en materia de gestión y políticas públicas en Chile y en Latinoamérica.

Lineamientos estratégicos

Para alcanzar nuestros propósitos estratégicos, integramos enfoques conceptuales de gestión pública, así como también de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a través de estudios y proyectos para organizaciones del sector público, la formación de funcionarios y directivos públicos, la producción de investigación con altos estándares de impacto científico y mediante la incidencia en la opinión pública y en actores clave dentro del Estado. Nuestro trabajo se concentra en torno a cuatro ejes estratégicos:

 

Innovación pública

Buscamos mejorar la provisión de bienes y servicios públicos a nivel central, regional y local mediante la aplicación de métodos de innovación al interior del Estado. Para esto articulamos trabajos colaborativos entre actores claves, usuarios, funcionarios y directivos públicos, organismos de la sociedad civil y autoridades políticas, con el objetivo de co-crear innovaciones y lograr la implementación efectiva de las mismas.

Servicios transversales del Estado

Por una parte, pretendemos aportar al desarrollo de mejores políticas de servicio civil y de personas en organizaciones públicas. Promovemos el fortalecimiento y la expansión de sistemas de mérito para la gestión de recursos humanos en el Estado, así como también el diseño o rediseño de sistemas efectivos de gestión del desempeño. Asimismo, queremos contribuir con el perfeccionamiento de los sistemas y procesos de compras y contrataciones públicas para aumentar su eficiencia, probidad y calidad.

Desarrollo territorial y descentralización efectiva

Aspiramos a un Estado efectivamente descentralizado en Chile y en Latinoamérica. Esto es clave para el diseño e implementación de políticas públicas centradas en facilitar los proyectos de vida de las personas, con enfoque de derecho y con participación ciudadana. Para avanzar en este tema, buscamos fortalecer a gobiernos subnacionales como municipios y gobiernos regionales, así como a servicios de salud y sostenedores educacionales.

Políticas para el desarrollo humano y el valor público

Nuestro foco es la generación de políticas que promuevan el desarrollo humano y la creación de valor público, entendido como “el interés general” y el interés de las futuras generaciones. Para esto, promovemos la inclusión, la agencia y el capital social, especialmente en políticas de infancia, discapacidad, educación y salud. Esto implica trabajar en su diseño e implementación, especialmente en su institucionalidad y en los mecanismos de gobernanza que éstas requieren; y también en su evaluación. Esta última fase es de vital importancia, sobre todo considerando que su grado de desarrollo es aún muy precario en Chile y en la región.