← volver

Propuestas de mejora al diseño y gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Autor(es): Eduardo Acuña

Profesor guía: Mario Waissbluth
Programa: Memoria de Ingeniería Industrial 

Resumen Ejecutivo
En esta memoria se analiza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de recursos de libre disposición con que cuentan los Gobiernos Regionales (GOREs), cuya conformación, estructura y relación con los demás actores regionales y nacionales es de una complejidad no menor.

La hipótesis inicial de trabajo es que dada la magnitud de recursos que representa el FNDR, y su importancia como soporte del proceso de descentralización, es una herramienta de política pública interesante de evaluar desde el punto de vista de su diseño y gestión, una vez que el discurso oficial habla de un constante crecimiento y esfuerzo por fortalecerla.

En base a una investigación documental, y entrevistas a directivos y profesionales del nivel nacional y regional, se abordan los problemas del Fondo siguiendo una metodología de sistemas complejos que lleva a identificar, desde lo general a lo particular, los diversos factores que están en juego y que afectan de una u otra manera su buena ejecución.

Entre los problemas detectados destacan la deficiencia en el control y seguimiento de las iniciativas de inversión, la falta de coordinación institucional, la escasez de proyectos estratégicos y la atomización de éstos, la inexistencia de evaluaciones de impacto, la deficiencia en la cantidad y calidad de iniciativas presentadas al Fondo, y un estancamiento relativo del volumen de recursos del FNDR, en comparación con el resto de los instrumentos públicos de inversión de alcance regional o local.

A modo de síntesis, se plantea que las causas profundas de los problemas detectados tienen que ver con aspectos político-institucionales, tales como la complejidad del sistema político regional expresada en la doble dependencia de las autoridades regionales, y la escasez de una masa crítica en las regiones capaz de darle más impulso al proceso de descentralización.

Entre las mejoras que se proponen destacan, en el ámbito institucional del GORE, la elección directa del Intendente y la creación de un cargo de gerente o administrador regional, y en cuanto a la gestión, la implementación de un sistema de gestión y promoción integral de la inversión pública regional y el rediseño del proceso de inversión basado en principios de transparencia, participación, flexibilidad, tecnología, eficiencia y creación de valor público.

A modo de conclusión, se plantea que el problema de la buena ejecución del FNDR está íntimamente ligado con el grado de empoderamiento y eficiencia del GORE como entidad administradora de dichos recursos. Si no se aborda este problema de raíz asumiendo una mayor descentralización del Estado, cualquier mejora será marginal y no sustentable en el tiempo.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO