← volver

Promises and Risks: Challenges to the Decentralization Agenda in Chile

Autores: José Inostroza, Javier Fuenzalida
Fecha: Julio 2015

Chile tiene uno de los registros más exitosos de desarrollo social, económico y democrático en América Latina. En los últimos 25 años, el país ha implementado políticas públicas que amplían la cobertura de los servicios básicos y ha mantenido una disciplina fiscal impecable y eficiente. El índice de mortalidad se ha reducido y la pobreza ha disminuido en un 65%, mientras que la esperanza de vida, y calidad y cobertura de la educación han aumentado.

Estas mejoras han traído consigo demandas públicas más sofisticadas y complejas. Chile está experimentando una verdadera revolución civil, con los ciudadanos exigiendo políticas públicas que aborden la desigualdad de ingresos y la calidad de la educación. Acompañando estas demandas se hacen llamados para mejorar la democracia con una mayor participación pública en el proceso de toma de decisiones y un mayor reconocimiento y respeto de los derechos. Estas exigencias, las relativas a la democracia y a la participación ciudadana, están vinculadas al déficit de distribución del poder y la autoridad territorial. En muchos círculos, la descentralización es considerada clave para abordar estos problemas.

Sin embargo, en las dos últimas décadas, la descentralización de Chile no ha sido suficientemente dinámica. Se destacan algunas políticas: la creación de municipios (1989), la elección directa de alcaldes (1992), y leyes que tratan los ingresos de los funcionarios públicos locales y la gestión del personal local, pero en general el proceso de descentralización puede ser caracterizado como una suma de iniciativas relativamente aisladas, formalistas y de bajo impacto.

Tipo: Artículos Académicos


VER ARCHIVO