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Por una Mejor Educación Inicial en Chile: Rol, relevancia y desafíos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles [JUNJI]

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 7
Año: 2012

Resumen

El presente documento desarrolla un diagnóstico general de la Junta Nacional de Jardines Infantiles [JUNJI] considerando la importancia de su rol para la educación inicial en Chile como, asimismo, la relevancia de esta última para el país. Se trata de un diagnóstico que aborda las dificultades y desafíos que esta organización debe afrontar en el ejercicio de sus tres funciones críticas: la provisión de servicios educativos, la fiscalización a establecimientos de educación inicial (incluyendo a los propios) y el diseño de la normativa respectiva.

El trabajo comienza con una breve descripción histórica sobre el surgimiento de la educación inicial para luego identificar sus múltiples -y demostrados- beneficios, realizar un macro-análisis de contexto sobre el rendimiento-país en la materia, precisar los principales hallazgos derivados del diagnóstico institucional de la JUNJI, para finalmente, considerando e integrando todos los antecedentes anteriores, establecer una serie de propuestas de mejora para el corto y el mediano plazo.

Observando el desempeño nacional en materia de educación inicial, aún hay desafíos pendientes en cuanto a cobertura: la comparación con países de la OECD deja a Chile en una posición de desventaja evidente. Respecto de la importancia que brinda la sociedad chilena a este tipo de formación, es posible afirmar que no existe aún suficiente conciencia de la relevancia de la educación inicial, lo cual se evidencia en las razones que se entregan para no matricular a menores en salas cuna y jardines infantiles, como también en las altas tasas de deserción anual en este tipo de establecimientos.

En materia institucional, entre los hallazgos más relevantes, destaca el insuficiente número de visitas para fiscalización efectuadas por la JUNJI –lo que se suma a una restricción legal que le impide fiscalizar a establecimientos que no estén bajo su empadronamiento-, la ausencia de una metodología pertinente para medir los aprendizajes de los menores, determinantes de subvenciones por asistencia (lo que sería inadecuado, pues a temprana edad existen imponderables que determinan esta variable que no operan en otros rangos etáreos, como son los problemas de salud); y un limitado uso de TIC’s en la organización en sus procesos operacionales y educativos.

El documento concluye con la entrega de un conjunto de recomendaciones para los tomadores de decisión en materia de educación inicial. La más importante de éstas: una redefinición de la propuesta de valor de la JUNJI, separando con precisión su rol de fiscalización con el de provisión de servicios educativos, para así terminar con potenciales conflictos de interés y dar mayor objetividad al proceso de supervisión. Otras sugerencias que se destacan corresponden al desarrollo de un estudio en la asignación de subvenciones mediante la asistencia para analizar los reales efectos de los incentivos subyacentes a esta iniciativa, diseñar una metodología adecuada para medir el aprendizaje de los menores y generar instancias de difusión efectiva para el posicionamiento de la educación inicial, enfatizando su criticidad en la vida de un niño o niña.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


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