← volver

El Desafío de la Seguridad en el Trabajo: Evaluación del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 13
Año: 2017

Resumen

La reducción del riesgo de sufrir accidentes laborales es una prioridad para mejorar la calidad de los puestos de trabajo que una economía puede ofrecer. Además, dicha disminución contribuye a aumentar las oportunidades para las personas, así como mejorar sus proyectos de vida, incrementar la seguridad humana, aumentar el bienestar subjetivo de una población y elevar la productividad. La efectividad con la que se logra la reducción del riesgo de accidentes laborales, y la equidad con la que se cumple este propósito, dependen crucialmente de los marcos institucionales y culturales, y de los programas que se desarrollen para alcanzarlo. En esta línea, una de las temáticas que ha sido estudiada es la capacidad que tienen intervenciones acotadas en el tiempo para disminuir la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales, tales como capacitaciones y asesoramiento a empleadores.

De acuerdo con la literatura, pareciera existir evidencia de que ciertos tipos de intervenciones en materia de seguridad laboral tienen impacto sobre el conocimiento y habilidades de los trabajadores, quienes adoptarían comportamientos “menos riesgosos”. Sin embargo, una de las preguntas que no se ha podido responder aún es la identificación precisa de cuáles de aquellas intervenciones conductuales son más efectivas en la disminución del riesgo, que es el efecto o resultado final esperado.

Esta Serie de Sistemas Públicos apunta a tres objetivos complementarios. Por un lado, (i) contribuir al debate sobre prevención de enfermedades y accidentes laborales, aportando información sobre el diseño, implementación y evaluación de programas impulsados por el Estado para disminuir los accidentes y enfermedades laborales. En particular, las capacitaciones a trabajadores y el apoyo al cumplimiento normativo de empleadores. Adicionalmente, este estudio (ii) profundiza en un área escasamente abordada en la literatura especializada: la prevención en micro y pequeñas empresas. Por último, esta investigación pretende (iii) contribuir a la mejora en el diseño e implementación del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Más específicamente, al artículo elabora un diagnóstico sobre el funcionamiento e impacto del Plan y detecta eventuales brechas de mejora respecto a las buenas prácticas recogidas de la experiencia internacional.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 321]