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Modelo de redes de flujo para la evaluación de la propuesta de carrera docente de Educación 2020

Publicado en: Revista Ingeniería de Sistemas
Año: 2010
Número: Junio 2010
Volumen: 24
Páginas: 5-26

Abstract
Educación 2020 nace a fines de 2008 como una manifestación desde la sociedad, encabezada por uno de los autores, Mario Waissbluth, para proponer acciones de mejoras en la educación y equidad de acceso en la misma. Educación 2020 presenta una propuesta completa para ser discutida en el plan de gobierno de largo plazo. Un elemento necesario para el análisis, es determinar las inversiones de cada una de las cuatro propuestas centrales planteadas; profesores de excelencia, directores de nivel internacional, condiciones adecuadas en aulas vulnerables y apoderados informados y participativos. En particular, se destaca la necesidad de establecer una capacitación y evaluación constante al cuerpo docente, cantidad de profesores jubilados anualmente, incentivos monetarios, demografía de la población escolar en los niveles de párvulo, básica y media, entre otros, dentro del marco de la formación y capacitación de profesores de excelencia, así como la formación de directivos de nivel internacional y apoderados participativos. El trabajo desarrolla dos modelos matemáticos para evaluar la mejora de la calidad docente, con el objetivo de alcanzar la formación de profesores de excelencia, detallando la transición desde un nivel de desempeño o estado a otro del profesorado, en conjunto con el costo anual de la propuesta. De esta forma, se permite la revisión de diferentes escenarios frente a restricciones presupuestarias por cada nivel educacional: Párvulo, Básica y Media. Permitiendo no sólo obtener los flujos anuales de cada ítem de la propuesta para cada año, sino también la trayectoria y flujo de la dinámica de la evolución del profesorado entre niveles de desempeño en el mismo periodo.

Tipo: Artículos Académicos


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