← volver

Ley de modernización de notarios y registros, una reforma insuficiente

Resumen Ejecutivo:

¿Las Notarías en Chile están preparadas para enfrentar un cambio?

El Gobierno inició recientemente el trámite de un proyecto de ley para modificar el sistema registral y notarial, con el objetivo declarado de “mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores, para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio”.

El diagnóstico sobre las falencias de este sistema y el convencimiento de la necesidad de cambios profundos no es nuevo. Tampoco la resistencia que provoca entre los incumbentes, como lo demuestra el hecho que en los últimos 23 años se han presentado más de 30 proyectos para reformarlo, todos sin éxito.

Este articulo realiza un análisis crítico de este proyecto de ley propuesto por el Gobierno y concluye que, si bien este avanza sustantivamente en el cambio del sistema registral -haciendo uso de todo el potencial tecnológico disponible-, no hace lo mismo con los mecanismos de certificación y verificación documental o de identidad. De esta forma, se desaprovecha el uso intensivo de la firma electrónica y se crea otro estamento burocrático de “fedatarios” para realizar acciones de poco valor o que son realizables libremente por las personas, apoyadas por medios electrónicos adecuados.

Asimismo, se concluye que la propuesta mantiene -aunque con correcciones administrativas- un sistema de asignación no competitivo de cargos, con rentas aseguradas hasta los 75 años, con derecho a jubilación, sin la necesaria correlación con la calidad de los servicios a los clientes. En definitiva, se trata de un ámbito de renta monopólica asignado por interés político o gremial. El análisis utiliza fundamentalmente los antecedentes y resultados del estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre el nivel de competencia del mercado de notarios existente. ensayo presenta un diagnóstico sobre los principales problemas que afectan a la Contraloría General de la República (CGR) y que, por ende, menoscaban también, en parte, el funcionamiento del aparato gubernamental en Chile. Desde su creación, esta institución ha desarrollado una encomiable labor que ha contribuido a tener a Chile en los sitiales más elevados de control de corrupción, no solo en América Latina sino en el mundo.

Tipo: Reflexiones de Valor Público


VER ARCHIVO[Descargas: 49]